| 7/6/2007 12:00:00 AM

El nuevo consumidor Omni

Una encuesta realizada por IBM reveló que para la mayoría de los consumidores el nivel de información que las compañías brindan sobre el contenido, el origen y el impacto ambiental de sus productos tiene una gran influencia en la confianza depositada en dichas compañías.

Los recientes casos de productos contaminados y productos que debieron ser retirados del mercado, junto con la confusión que rodea a las actividades de mercadeo, han contribuido a una erosión de la confianza de los consumidores en los fabricantes de productos de consumo, según una encuesta realizada por IBM con 1.676 consumidores en los EEUU y el Reino Unido.

Casi el 70% de los consumidores expresó un bajo nivel general de confianza en las declaraciones de comercialización que hacen los ‘productos alimenticios de marca’ acerca de su impacto ambiental y los beneficios que aportan a la salud y el bienestar. Casi la mitad de los consumidores tienen una mayor preocupación relacionada con la seguridad, y casi dos de cada cinco consumidores comentaron que hoy compran marcas distintas debido a preocupaciones de este tipo.

Casi el 60% de los encuestados reconoció tener más conocimiento sobre los contenidos de los alimentos que compran ahora en comparación con los de hace dos años, pero a pesar de esta mayor concientización, el 72% ahora quiere incluso más información sobre la fuente, los métodos de producción y los contenidos de los productos alimenticios que compran envasados.

En un estudio complementario de IBM, publicado junto con los resultados de la encuesta, la compañía identifica una nueva raza de consumidores que impulsan este movimiento. El estudio titulado “Establishing Trust through Traceability” (Establecer confianza mediante la rastreabilidad) llama a este nuevo grupo catalizador el “consumidor omni”. Estos consumidores están preocupados, tienen poder y están más conectados que nunca, con tecnologías sofisticadas en la punta de los dedos.

Según este estudio, el consumidor Omni también está comprando una gama más amplia de productos y responde a los mensajes de marketing en forma activa y frecuente, ya sea manifestando acuerdo o desacuerdo.

“Claramente, los factores que influyen en los comportamientos de compra han cambiando sustancialmente durante los últimos cinco años,” comenta Bill Gilmour, encargado del área global de productos de consumo de IBM Global Business Services, en el estudio. “Si bien los productos, envases y marcas siguen siendo clave, su significado se ve superado por una serie de factores diferentes. El Consumidor Omni quiere productos que ofrecen mayores beneficios de salud y bienestar, junto con una comprensión del impacto de esos productos en las personas, la sociedad y el medio ambiente.”

IBM sugiere en el nuevo estudio que las empresas deben alinear un mapa de ruta de la “Rastreabilidad de Valor Total” y su visión de marca, a fin de diferenciarse del resto. Estos nuevos sistemas pueden tanto resguardar el suministro de alimentos como permitir la confianza y transparencia necesarias para edificar la confianza de los consumidores y, a su vez, proteger y dar más poder a las marcas individuales de la compañía.

Vale la pena resaltar que la compañía ofrece una cartera de software, hardware y servicios que vinculan las cadenas de suministro físicas y de la información. IBM también trabaja directamente con organismos de la industria, como GS1 y GCI para respaldar la definición, adopción e implementación de estándares globales de datos.

Los consultores de IBM Global Business Services pueden proporcionar un análisis y un plan para implementar un sistema de Rastreabilidad de Valor Total. La compañía además implementa tecnologías como arquitecturas orientadas a servicios, códigos de barra 2D e innovaciones en torno a la identificación por radiofrecuencia, los cuales pueden ser claves para ofrecer transparencia a los consumidores.

Puntos más destacados

Preocupación:
• 50% de los consumidores de EE.UU. está más preocupado por la seguridad de los alimentos que hace dos años. Dos de cada cinco (42%) tradujeron esa preocupación en acción, comprando marcas diferentes hoy porque buscan productos más seguros.
• La mayoría (62%) de los consumidores no cree que la seguridad en el abastecimiento de alimentos haya aumentado en los dos últimos años.

Desconfianza:
• 39% de los consumidores fundamentalmente no confía en que las compañías de productos de consumo tengan en mente el mejor interés de los consumidores cuando retiran un producto del mercado.
• Tres cuartos (75%) de los consumidores sí confían en que el almacén tiene en mente el mejor interés de los consumidores cuando retira un producto del mercado.
• Más de 70% de los consumidores expresaron una confianza limitada en los enunciados ambientales, sanitarios y de bienestar de los productos alimenticios de marca.
• 65% de los consumidores confía en que su almacén primario vende productos frescos y de calidad que son seguros para el consumo.
• 63% de los consumidores confía en la información que les proporciona su almacén sobre la seguridad de los alimentos que venden.

Conocedor:
• Aproximadamente 60% de los clientes ya son más conocedores del contenido de los alimentos que compran (en comparación con su conocimiento de hace dos años), pero 70% desearía aún más información sobre la fuente y el contenido de los productos alimenticios envasados.
• Más de 70% de los consumidores estadounidenses conocen el significado de los términos “Orgánico” y “Todo Natural”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?