Home

Empresas

Artículo

Comercio exterior

El momento de mirar al Asia y al Sur

El crecimiento colombiano está comprometido por la desaceleración de sus mercados en Estados Unidos y en la Unión Europea. Ni siquiera la “holgura keynesiana extrema”, dinamizará mucho esas geografías, dijo la editora Económica de la revista británica The Economist, Zanny Minton Beddoez.

4 de abril de 2011

“Para Colombia, es el momento de mirar al Asia y a la integración regional”, dijo la editora Económica de la revista británica The Economist, Zanny Minton Beddoes, en el foro Colombia 2011, que se realizó en Bogotá la semana pasada con asocio de Dinero y Dinero.com.

Le parece que el crecimiento colombiano está comprometido por la desaceleración de sus mercados en Estados Unidos y en la Unión Europea. En el futuro no ve nada diferente a un desempeño pobre de esas dos geografías y por eso recomienda que el país piense en comercio con Asia y con otros países emergentes.

La situación para el mundo le parece a la editora como que va por el camino esperado, aunque dijo que siempre existe el riesgo de que se presente un shock petrolero fuerte que cambie el rumbo de la situación.

Destacó algunos indicadores de economías como el Reino Unido y Estados Unidos, para mostrar su debilidad. “Los países desarrollados están en un entorno de holgura keynesiana extrema”, dijo. El déficit fiscal de esos países es en promedio de 8,3% del PIB, el doble de lo que tienen los emergentes.

Las tasas de interés en todos esos lugares empezarán a subir también para contener las presiones de inflación. “En el Reino Unido la inflación está en el doble de la establecida como meta”, dijo.

Piensa que en Estados Unidos algunas facciones políticas como el Tea Party, ayudarán a que se conserve un poco de disciplina en el manejo fiscal y monetario, pero no percibe grandes cambios en plazos cortos.

En todo caso, el momento para emprender movimientos comerciales en Asia y en economías emergentes parece claro. “Según la Uctad, el comercio Sur-Sur representa actualmente el 20% del comercio global, y está creciendo anualmente 12%, lo cual significa el doble del crecimiento entre el comercio Norte-Sur. De la misma manera la inversión extranjera directa Sur-Sur ha crecido 20% anual en el periodo 1996-2009, representando el 10% de los flujos mundiales de inversión extranjera”, dijo la jefe del Departamento de Negocios Internacionales de Eafit, María Alejandra González.