Home

Empresas

Artículo

Llegada al municipio de Bello, al norte de Medellín, de uno de los 39 vagones nuevos del Metro de esa ciudad. | Foto: Adriana Yepes. Medellín

Transporte

El Metro de Medellín presentó oficialmente sus nuevos trenes

Hoy se conocieron los primeros vagones de los 39 que compró la ciudad. Las inversiones superan los $268.000 millones entre recursos propios y créditos bancarios.

Adriana Yepes. Medellín
6 de julio de 2011

Fueron conocidos de manera oficial los primeros tres vagones de los 39 que fueron adquiridos por la empresa Metro de Medellín, y que prestarán servicio comercial a partir del último trimestre del presente año.

María Elena Restrepo Vélez, directora de Planeación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, explicó que las inversiones demandadas por la nueva adquisición, son del orden de los $268.000 millones, discriminados en: $177.000 millones del suministro de los 13 trenes por parte de CAF, $43.000 millones de impuestos de nacionalización y aranceles, $13.000 millones en adquisición de equipos complementarios, $20.000 millones de adecuaciones para ponerlos en funcionamientos y cerca de $5.000 millones de gastos anexos, más lo relacionado con los costos de mantenimiento para permitir su funcionamiento. De la inversión hacen parte recursos propios de la empresa y un crédito sindicado por $127.000 millones con los bancos de Bogotá, Occidente y AV Villas.

Los primeros coches estarán iniciando su operación en septiembre de este año, en tanto que la totalidad de los trenes estará en la ciudad de Medellín a comienzos del próximo año, para tenerlos todos en funcionamiento en el mes de abril de 2012.

Para poner en funcionamiento los nuevos vehículos que fueron encargados a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A CAF, una firma con 107 años de experiencia en la fabricación de trenes en todo el mundo, la cual tiene ya varios técnicos en Medellín al frente del proceso de entrega de los equipos y acompañando las pruebas técnicas antes de entrar en operación. Los diseños son de la firma italiana Giugiaro Design.

Los nuevos trenes cumplen con los estándares más modernos que los ubican al nivel de los vehículos que operan en Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Madrid, Washington, Londres, Roma y Hong Kong, entre otros, dicen los directivos de MetroMedellín.

Según información de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, los nuevos trenes son muy similares a los actuales que fueron construidos en 1995. Sin embargo, los nuevos vienen con nueva tecnología, espacios especiales para Personas con Movilidad Reducida, atendiendo a regulaciones nacionales e internacionales; pasillos que permiten la circulación de los usuarios entre cada unidad de tren compuesta por tres vagones, para garantizar que las personas se distribuyan en todo el vehículo y puedan viajar más cómodas.

A esto se suman los intercomunicadores ubicados al lado de todas las palancas de emergencia para que cuando ocurra una novedad, los usuarios se puedan comunicar directamente con el conductor e informarle que está pasando. De esta forma el conductor podrá comunicarse rápidamente al Puesto Central de Control para solicitar el apoyo operativo correspondiente.

Los nuevos trenes permiten mejorar las frecuencias y atender el servicio de las líneas A y B, incluido el nuevo tramo que va hasta la estación terminal de Ancón Sur en el municipio de Sabaneta.

Actualmente la empresa Metro cuenta con 42 trenes compuestos por 126 vagones, los cuales sirven comercialmente las líneas A y B y las del Metrocable, K y J.