Home

Empresas

Artículo

En estos seis meses de operación Colombia Humanitaria le ha aprobado solicitudes de obras a 969 municipios. En promedio cada municipio presentó 7 solicitudes.

Aeropuertos

El invierno también afecta algunos aeropuertos del país

La situación más preocupante es la amenaza que el río Bogotá tiene sobre la pista sur del aeropuerto El Dorado, allí las aguas alcanzaron a estar a 10 metros de la berma de la pista.

21 de abril de 2011

“En el aeropuerto El Dorado hay un gran monitoreo del río Bogotá, que es algo que nos tiene muy preocupados y cada hora estamos midiendo su altura”, afirmó Sergio Paris, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil.

Pero las dificultades también se han presentado en Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Cauca y Villavicencio, donde se ha llegado a cerrar los aeropuertos.

La Aerocivil tiene planes de contingencia, como lo explica el Coronel Juan Leonardo de Jesús Arboleda, Director de Servicios a la Navegación Aérea de la Aerocivil, “lo más crítico es que la pista sur se inundara, para tal caso hemos diseñado un plan de contingencia donde se desplaza el umbral, quiere decir que los aviones no aterrizarían en la totalidad de la pista. Las compañías aéreas están enteradas de este tema y se ha gestionado unas luces portátiles, que son las que le proveen al piloto una señal visual en la aproximación final para que se haga un aterrizaje seguro”.

El Dorado sigue operando con normalidad, es decir, 70 operaciones por hora en promedio, 917 diarias, lo que ha permitido a 65.000 pasajeros realizar sus viajes. “Los usuarios y la comunidad aeronáutica pueden estar tranquilos, tenemos un talento humano altamente capacitado y eso es lo más importante de todo, hemos tomado medidas alternas”, agregó el Coronel Arboleda.

La Aerocivil calcula que el incremento de pasajeros será de un 10% más que el año pasado y los días con más flujo se espera que sean el próximo domingo, lunes, martes y miércoles. Asimismo, la Aerocivil estará atenta a las quejas que los viajeros tengan por la sobre venta de tiquetes por parte de las aerolíneas, éstas se pueden hacer a través de la página web de la Aeronáutica Civil.