| 2/21/2012 5:35:00 PM

"El grito" que puede valer US$80 millones

La obra de arte "El Grito" del pintor noruego Eduard Munch será vendida en Nueva York, según anunció la casa de subastas Sotheby's.

;
BBC
El autor pintó diferentes versiones del cuadro, usando distintas técnicas. La que data de 1895, y que será vendida en mayo, fue creada usando pintura al pastel y es la única versión que permanece en manos privadas.

Un portavoz de la casa de subastas sugirió que la obra podría llegar a superar los US$ 80 millones.

Imagen reconocible

Previamente a la venta, el cuadro será exhibido en Londres por primera vez, antes de ser presentado en Nueva York.

La obra, que representa una figura angustiada sobre un fondo rojo, es una de las imágenes más fácilmente reconocibles en el mundo.

El vicepresidente de Sotheby's, Simon Shaw, señaló que es "una de las pocas imágenes que trasciende la historia del arte y toca la conciencia global". Añadió además que "para los coleccionistas y las instituciones la oportunidad de adquirir tal obra maestra no tiene precedentes en nuestra época".

El Museo de Munch, en Oslo, posee una de las dos versiones hechas con pintura y otra hecha con pintura al pastel. La otra pintura cuelga de las paredes de la Galería Nacional de Noruega.

Una obra única

Es la obra realizada al pastel, considerada la más colorida y vibrante de las cuatro, la que será subastada. Esta es la única versión que se ha mantenido en su marco original, pintado a mano por el artista, y que incluye el poema que explica la inspiración que sugirió el cuadro.

La versión al pastel es también la única en la que aparecen dos figuras en el fondo contemplando el paisaje. La obra es propiedad actualmente del noruego Petter Olsen, cuyo padre, Thomas, era amigo de Munch.

"He vivido con esta obra toda mi vida y su poder y energía han aumentado con el tiempo", señala Olsen.

"Ahora, no obstante, siento que ha llegado el momento de que el resto del mundo tenga la oportunidad de poseer y apreciar esta obra tan importante, la cual es la única versión que no está en ninguna colección de un museo noruego".

"El grito" ha sido objeto de varios intentos de robo en los últimos años. En 2004, uno de los cuadros fue robado junto con la "Madonna", también de Munch, pero ambas obras fueron recuperadas y puestas en exposición cuatro años después.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?