Home

Empresas

Artículo

Álvaro Saieh Bendeck, dueño de Corp-banca, es uno de los hombres más ricos de Chile, controla un grupo con una fuerte presencia en el sector financiero 1(CorpGroup), medios 2(Copesa), 3 y 4 retail (Unimarc y ConstruMart) y 5 hoteles. Es el nuevo dueño del Banco Santander Colombia y estaría a punto de quedarse con el Helm.

Inversiones

El gran banquero

Con la eventual compra del Helm Bank y la adquisición del Banco Santander, Alvaro Saieh Bendeck se consolida como el nuevo hombre fuerte de la banca en el país. ¿Quién es este multimillonario que nació en Colombia y amasó su fortuna en Chile?

16 de agosto de 2012

La posible compra del Helm Bank por parte de Corpbanca representaría la llegada al país no solo del cuarto banco más grande de Chile sino la entrada con paso firme a Colombia de uno de los empresarios más ricos e influyentes del país austral: Álvaro Saieh Bendeck.

Saieh, quien es colombiano –nació en Villanueva (Guajira) el 14 de septiembre de 1949 en el seno de una familia de origen árabe que emigró a Chile cuando él apenas tenía 3 años– es hoy la cabeza de uno de los grupos empresariales más diversificados de ese país, con una fuerte presencia en los mercados financiero, medios de comunicación, retail, inmobiliario y telecomunicaciones.

Este multimillonario, administrador de empresas de la Universidad de Chile y doctorado en Chicago, se ha caracterizado por ser sumamente agresivo en los negocios, como lo demuestra el fuerte crecimiento que ha tenido en distintos sectores en los últimos años.

De hecho, Corpbanca es el primer banco chileno en salir al extranjero. Hace apenas dos meses ya había adquirido la filial colombiana del Banco Santander.

“Ha tomado decisiones riesgosas y muchas veces ha pagado más de lo debido. Es dueño de un ego muy grande, no acepta posiciones intermedias y no echa un pie atrás una vez ha tomado una decisión”, dicen empresarios en Chile consultados por Dinero.

Si se cristaliza la compra del Helm, que sumada a la del Santander harían el sexto banco más grande del país, CorpBanca Colombia, con 6,2% del mercado y cuyo costo conjunto se acerca a US$2.500 millones–. Saieh llega de la mano de la familia Santo Domingo, a quienes conoce hace más de una década, el mismo tiempo que el millonario llevaba intentando ingresar al sector financiero colombiano. De hecho, Saieh estuvo en las pujas por el Banco Unión Colombiano, Superior, Granahorrar, Colpatria e ING pensiones.

Sin duda, el arribo de un “nuevo cacao” no solo intensificará la competencia en el sector financiero sino en otros negocios.

Casa Saieh


Cuando los padres de Álvaro Saieh Bendeck llegaron al sur de Chile en 1952, se establecieron en la ciudad de Talca, donde instalaron una empresa familiar, la “Casa Saieh”, tienda que ofrecía de todo: desde electrodomésticos hasta ropa y artículos para el hogar. Actualmente, el Grupo Saieh no solo controla uno de los cuatro grupos financieros más importantes de Chile, la mitad de los medios de comunicación y una quinta parte del comercio en supermercados; además tiene importantes inversiones en el sector inmobiliario y de telecomunicaciones.

Álvaro Saieh es reconocido en Chile por liderar Copesa, Consorcio Periodístico de Chile S.A., que controla prácticamente 50% de la prensa chilena, con algunos de los diarios más leídos como La Tercera, La Hora, La Cuarta, la revista Qué Pasa, entre otros, y un conjunto de emisoras agrupadas en el Grupo Dial (Paula FM, Duna, Beethoven, Zero y Carolina). También cuenta con sitios de internet como laborum y zoominmobiliario.

Sin embargo, su mayor fuente de riqueza ha sido el sector financiero, con el que inició en 1995 tras la adquisición del centenario Banco Concepción, y que apalancó la compra de otras entidades hasta transformarlo en el cuarto banco más importante de Chile, Corpbanca.

Tiene una participación de mercado de 7,5% gracias a una cartera de créditos de US$12.000 millones y filiales en todos los segmentos del área financiera (corredora de bolsa, asesorías financieras, corredora de seguros, fondos mutuos y banca de inversión). Además, el grupo financiero CorpGroup, del cual hace parte la entidad, también controla el Banco Condell y dos compañías de seguros especializadas en el segmento de vida CorpVida y rentas vitalicias CorpSeguros, con 20% del mercado.

A finales de 2007, Saieh entró al retail mediante la compra de más de 50 cadenas regionales de pequeños supermercados que luego unificó bajó la marca Unimarc, creando una de las redes más grandes del país con alrededor de 500 locales y 21% de participación de mercado en supermercados.

Así, este multimillonario se convirtió en uno de los principales actores del sector de supermercados en Chile, con presencia en todos los formatos: mayoristas (Mayorista 10, DIPAC, Alvi –está en Perú–; tiendas de conveniencia OK Market; Telemercados en línea; ConstruMart mejoramiento del hogar –compite con Easy y Sodimac– y Montserrat).

De hecho, en el mercado se especula con la posibilidad de que estaría planeando su apertura a Bolsa (incluyendo un ADR en el mercado norteamericano). Además, habría hecho una inversión de portafolio al comprar 10% de La Polar, tras el escándalo que provocó el desplome del precio de la acción.

En el ámbito inmobiliario, tiene hoteles como el Gran Hyatt de Santiago, Four Seasons en Buenos Aires y Carmelo (Uruguay); así como una cadena de centros comerciales VIVO y un centro cultural.?En 2010 adquirió 20% de la operadora chilena de telecomunicaciones VTR e hizo su ingreso al negocio de la televisión por cable, la telefonía fija e internet.

Sin duda, todo un emporio de rápido crecimiento y expansión cuyo futuro ya comienza a asegurar con un recambio generacional. Prácticamente todos sus 5 hijos están vinculados a las actividades del grupo. A los 62, años acaba de dejar la presidencia de Corpbanca en manos de su hijo Jorge Andrés.

Se dedicará al desarrollo estratégico, control y nuevos negocios. María Francisca representará la familia en el negocio de retail; Soledad es la directora ejecutiva de la fundación CorpArtes y Catalina será la directora suplente en el banco.

Vuelve a casa

Al redoblar su apuesta en Colombia, Saieh demuestra no solo su interés en acompañar el gran número de empresas chilenas que están llegando a nuestro país sino que viene a jugar un papel protagónico en el sector financiero.

“Colombia tiene una población que supera en más de dos veces y media la chilena. Es un país en crecimiento con bajos niveles de bancarización. El potencial del sector financiero es enorme”, afirmó recientemente este magnate. Y sabe cómo hacerlo. Corpbanca es el banco privado con mayor crecimiento en los últimos cinco años en Chile.

Además, no se descarta que pueda entrar en otros sectores en el país. De hecho, se especuló que estaría interesado en participar en la licitación del tercer canal de televisión.

Con la gran capacidad para crecer, consolidar sectores, el conocimiento del mercado bursátil que ha demostrado Saieh, junto a las conexiones de Santo Domingo, es probable que este hijo pródigo de Colombia se convierta en un gran dinamizador del mundo financiero y empresarial de su país en los próximos años.