Home

Empresas

Artículo

Baidu, el motor de búsqueda preferido en China, espera acaparar un 75% del mercado, estima que el servicio esté liste este mismo año. Microsoft busca con esta asociación incrementar su insignificante presencia en los sitios web del mayor mercado de internet del mundo.

Tecnología

El "Google chino" en alianza con Microsoft

Baidu, la mayor empresa de internet de China, se asociará con Microsoft para ofrecer un motor de búsqueda en inglés a los usuarios del gigante asiático.

5 de julio de 2011

Las búsquedas en inglés serán dirigidas desde Baidu a Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, según anunció la empresa china en un comunicado.

Baidu, el motor de búsqueda preferido en China, estima acaparar un 75% del mercado, espera que el servicio esté liste este mismo año.

Microsoft busca con esta asociación incrementar su insignificante presencia en los sitios web del mayor mercado de internet del mundo.

Algunos analistas destacan que la alianza tiene el objetivo de restar cuota de mercado a Google, el segundo mayor buscador en China, con un 19,2% de las búsquedas.

Las búsquedas de Google han descendido en China desde principios del año pasado, tras una disputa a causa de los controles que el gobierno le imponía a los contenidos que mostraba su buscador.

Desde marzo de 2010, Google opera en el mercado chino desde Hong Kong.

Impacto
"La cooperación entre Baidu y Microsoft fortalecerá el dominio de Baidu en el mercado de motores de búsqueda en China, y se lo pondrá aún más difícil al negocio de Google en China", según Dong Xu, un analista de Analysys International.

Otros analistas son, sin embargo, escépticos respecto al potencial que pueda tener la asociación pues creen que la demanda de búsquedas en inglés en el mercado chino es muy reducida.

A escala mundial, sin embargo, la fortaleza de Baidu queda disminuida si se compara con la de los gigantes estadounidenses. Google controla el 84% de las búsquedas en internet, seguida de Yahoo con el 6% y de Bing con el 4%.

Por otro lado, Juliana Liu, reportera de negocios de la BBC, informó que a pesar de la gran presencia de Baidu en China, su dominio podría verse amenazado en un futuro.

Liu resaltó que muchas empresas tienen sus miras puestas en el lucrativo y creciente mercado chino de internet.