| 4/9/2008 12:00:00 AM

El FNG avaló $1,2 billones en el trimestre

A pesar de los aumentos en las tasas de interés, el crédito afianzado por el Fondo Nacional de Garantías creció 10,8% en el trimestre. Bancolombia, el más activo.

 

En medio de la incertidumbre que ha generado el ajuste en los tipos de interés por parte del Banco de la República, la micro, pequeña y mediana industria sigue demandando crédito con respaldo del gobierno.


Es así como el Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldó créditos en el primer trimestre de de este año por un valor superior a $1,2 billones mostrando un incremento interesante toda vez que a igual periodo de 2008 la cifra llegó a $1,1 billones.


Cabe anotar que el valor de los créditos registró un aumento en su valor del 10,8%. El presidente del FNG, Juan Carlos Durán aseguró que los préstamos avalados entre enero y marzo beneficiaron a 51.710 usuarios del crédito en todo el país con lo cual se garantiza mayor dinamismo en la producción industrial así como el relevo en bienes de capital y ajustes en las empresas de cara al reto de la globalización de la economía.


A criterio del funcionario dicha demanda en los créditos muestra que para Colombia no cabe el término desaceleración y aclaró que los préstamos respaldados son sinónimo de más inversiones, más negocios y más empleo.


“Al país productivo hay que decirle que puede estar tranquilo, que los rumores no pueden marchitar el empuje empresarial y que los ajustes al alza en los tipos de interés todavía no tocan las puertas de las pymes”, precisó Durán. 
 

Agregó que los créditos empresariales con aval del Fondo sumaron entre enero y marzo del año en curso $1,3 billones que le dieron oxigeno financiero a 49.732 micros, pequeñas y medianas empresas que perciben retos si se aprueba el TLC con Estados Unidos y con todo el entorno de internacionalización de los mercados.

 

A igual periodo de 2007 la demanda de crédito empresarial alcanzó el $1,97 billones.
Para compra de vivienda de interés social, el FNG respaldó empréstitos por valor de $24.009 millones con lo cual se beneficiaron 1.668 familias de bajos recursos.

 

Bancolombia cerró el trimestre ocupando el primer lugar en la colocación de créditos respaldados por el FNG con una participación que llegó al 30 %. Le siguieron en dicha actividad crediticia el Banco de Bogotá con el 18 %, Banco de Occidente 12,7 %, BBVA con 5,3 %, Factoring Bancolombia con el 5 % y Davivienda con el 4,9 %.

 

Les siguen Banco AV villas, Banco Popular, Banco Colpatria, Banco de crédito, Banco Agrario, Sudameris y la Compañía de Financiamiento Comercial GMAC.

 

En materia de volumen de crédito, fue el comercio el que más demandó respaldo del FNG en el primer trimestre con 38%, seguido de servicios públicos con 20,8 %, la industria con el 16%, construcción 8%, transporte 6%, agroindustria 3% y turismo con 1,4%.

 

Juan Carlos Durán anotó que la meta del FNG para este año se mantiene inamovible pues la entidad movilizará créditos por $6,2 billones para beneficiar a 240.000 empresarios colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?