Home

Empresas

Artículo

Gregorio Toulemonde, líder regional del BNP Paribas para Colombia, y Jean Lemierre, asesor de presidente mundial del banco, en entrevista con Dinero.com.

Banca y finanzas

El euro no desaparecerá

Jean Lemierre, asesor del presidente mundial del BNP Paribas, el séptimo banco más grande del planeta, ofrece una visión optimista sobre la zona euro y el rescate de los países en dificultades. “Ningún país se retirará de la eurozona”, dijo. Cuál es la estrategia del banco francés en Colombia.

6 de abril de 2011

La opinión es clara: “Ningún país se retirará de la eurozona”. Es lo que manifiesta una de las personas más autorizadas para hablar de lo que ocurrirá en la economía europea. Se trata de Jean Lemierre, asesor del presidente mundial del BNP Paribas.

En su carrera, este economista y abogado francés, que visitó Colombia para el lanzamiento oficial de la corporación financiera BNP Paribas en el país, fue miembro del Comité Monetario Europeo, presidente del Comité Económico y Financiero Europeo, presidente del Club de París y presidente del Banco Europeo de reconstrucción y Desarrollo.

Su argumento central gira en torno a que los países de la unión monetaria europea tienen clara la necesidad de apoyar a las economías que están en dificultades. “Todos los países entendieron que deben apoyar a los demás miembros”, le dijo el experto a Dinero.com.

Todos, incluso Alemania. “Los alemanes se sorprendieron por la crisis. No están en contra de la ayuda. Están sorprendidos”, sostiene. Piensa que están de acuerdo en apoyar las economías en problemas pero estableciendo algunas condiciones de comportamiento. “Eso es justo. Es legítimo no querer girar un cheque en blanco”, señaló.

Para Jean Lemierre, los alemanes y los franceses tienen muy claro que el valor del euro está en el sistema que han construído para coordinar el manejo financiero y económico continental. “Cualquier tipo de salida forzosa generará pérdidas”, añadió.

Por eso, le parece que hay una gran conciencia entre los países más fuertes sobre la necesidad de mantener una solidaridad con los Estados más endeudados. “Es una familia. Uno no saca al más débil. Lo ayuda”, ilustra. Pero, más importante, considera que esta convicción está bien arraigada entre quienes toma decisiones en Europa y que por eso el euro y la eurozona no desaparecerán. “No se puede subestimar este tipo de comportamiento”, afirmó.

Una muestra de la salud de la Zona está en que su deuda soberana consolidada como proporción del PIB muestra niveles inferiores al 20%, es decir, que no hay un gran endeudamiento y que puede pagar esa deuda. Los problemas de Irlanda, Grecia, Portugal y España, que tienen cifras mucho más elevadas, no representan un problema insoluble.

Además, afirmó, los mecanismos que se han puesto en marcha serían suficientes para orquestar el rescate. Se trata de dos fondos que tienen una suma de 500 billones de euros, que ya se emplearon para flotar las economías de Grecia y de Irlanda y que podrían usarse en Portugal y España si se requiriera.

Jean Lemierre concluyó destacando que Portugal y España están haciendo un esfuerzo tremendo en materia de ajuste fiscal y en una reestructuración profunda de la banca y las empresas. “Están haciendo su trabajo. Lo entienden y lo están haciendo” afirmó.

BNP Paribas en Colombia
“América Latina es una parte del mundo donde definitivamente se están haciendo negocios”, dijo el ejecutivo refiriéndose a la apertura de su corporación financiera en Colombia.

“Hemos estado en Colombia por 40 años, pero llegó el momento para invertir. En banca, inversión quiere decir hacer aportes de capital, e invertir en las personas que trabajarán con nosotros”, afirmó.

La estrategia de la nueva corporación financiera se inserta en la que tiene el banco para la región. En la mayoría de los países el BNP Paribas se enfocará en banca de inversión y en negocios de seguros que ofrece a través de su filial aseguradora Cardiff. Solo en Brasil, México y Argentina pretende aumentar su participación en la financiación de consumo.

En Colombia ofrecerán negocios de divisas, atracción de inversionistas del extranjero y llevar colombianos al exterior, bonos internacionales, productos estructurados, gestión de riesgos y optimización de fondeo, lo mismo que serán creadores de mercado en bonos del gobierno y en productos atados a tasas de interés y a la inflación.