Home

Empresas

Artículo

Según una reciente investigación, el "entrenamiento n-back" aumenta la inteligencia en los seres humanos.

Ciencia

El entrenamiento mental que aumenta la inteligencia

Mucho se ha dicho sobre cuál es la mejor manera de aumentar la inteligencia, para algunos es el sudoku, para otros escuchar música de Mozart, otros más modernos aseguran que los juegos electrónicos es la solución.

5 de junio de 2011

Una nueva investigación asegura que la mejor manera de entrenar nuestro cerebro para aumentar la inteligencia es un ejercicio llamado “entrenamiento n-back”. El estudio fue realizado por la universidad de Michigan en Estados Unidos, el cual explica que este entrenamiento consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla. Los investigadores concluyen que practicar esta rutina 20 minutos diarios durante 20 días mejora los resultados en una prueba de inteligencia.

Esta actividad aumenta la capacidad para razonar y de resolver nuevos problemas, esta mejoría se prolonga por lo menos durante tres meses.

El psicólogo John Jonides, quien trabajó con colegas de las universidades de Berna y Taipei, presentó esta teoría en la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington. Los investigadores probaron el “entrenamiento n-back” con 200 niños y jóvenes.

La función del cerebro que se utiliza en la realización de este ejercicio es conocida como memoria de trabajo, que es aquella que tienen la capacidad de retener la información de forma activa a pesar de que se produzcan distracciones o interferencias en una tarea.

Entrenar en repetidas ocasiones
A medida que aumentan los grados de complicación del ejercicio, el practicante necesita tener un poco de paciencia. En una pantalla aparece y desaparece una figura. Tras aparecer de nuevo, el individuo debe señalar si sigue donde estaba y, si ha cambiado, memorizar la nueva posición, para así continuar con el próximo ciclo. La dificultad aumenta cuantos más ciclos tiene que recordar el jugador. “Cuando más entrenamiento tengan las personas con el n-back, mayor es la mejoría de la inteligencia fluida”, asegura Jonides.