Home

Empresas

Artículo

1 Mario Alberto Niño Presidente negocio de helados. Vicepresidente Grupo Nutresa de mercadeo, innovación y nutrición. 2 Jairo González Vicepresidente Secretario General Grupo Nutresa. Gerente de Asistencia Legal Servicios Nutresa. 3 Sol Beatriz Arango Presidente negocio de chocolates. Vicepresidente Grupo Nutresa Región estratégica sur. 4 Diego Medina Leal Presidente negocio cárnico. Vicepresidente Grupo Nutresa Logística. 5 Fabián Andrés Restrepo Presidente negocios pastas. 6 Alberto Hoyos Lopera Presidente negocio de galletas. Vicepresidente Grupo Nutresa Región estratégica norte. 7 Carlos Enrique Piedrahita Presidente Grupo Nutresa. 8 Ana María Giraldo Vicepresidente finanzas corporativas. 9 Carlos Ignacio Gallego Presidente Servicios Nutresa. Director Fundación Grupo Nutresa. 10 Jorge Eusebio Arango Presidente negocio de café. Vicepresidente Grupo Nutresa desarrollo sostenible. 11 Álvaro Arango Restrepo Presidente de Comercial Nutresa. Vicepresidente Grupo Nutresa Ventas.

Negocios/Alimentos

El ‘dream team’

Este es el equipo directivo de Nutresa que convirtió la acción del grupo de alimentos en una de las más apetecidas del mercado, con una demanda nunca antes vista.

22 de julio de 2011

La emisión de acciones que acaba de hacer el Grupo Nutresa (antes Nacional de Chocolates) ha sido histórica en el mercado de valores del país. La demanda total fue de $9,21 billones; es decir, 17,6 veces lo ofrecido, que fue un poco más de medio billón de pesos. En total, se demandaron más de 440 millones de acciones, convirtiéndose en la acción más solicitada en la historia reciente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Para Carlos Enrique Piedrahita, presidente de Nutresa, tres factores explican el éxito de la emisión: uno, la gran confianza en las perspectivas económicas del país y un gran apetito por invertir en acciones; dos, las características de la emisión, la cual fue dirigida de manera segmentada a grandes inversionistas y al público en general y, tres, el posicionamiento de sus marcas, el talento y la estrategia de negocio.

El atractivo de Nutresa es grande, al igual que su transformación en la última década. Al cierre de 2010, su capitalización bursátil llegó a $11,7 billones, 25 veces más que hace 10 años. Sus ventas han crecido anualmente más de 21% en este periodo, casi 7 veces lo que registraba a principios de este siglo, y ha invertido más de $4 billones, siendo una de las empresas más dinámicas en adquisiciones: 14 compañías en 8 años.

Detrás de la gestión está un grupo de diez personas que dirigen la estrategia de expansión y crecimiento del grupo en distintos campos, bajo la batuta de Carlos Enrique Piedrahita.

Se trata de un equipo que le ha dado el vuelco al grupo desde distintos ángulos y negocios, unos más visibles que otros: un fuerte posicionamiento de marcas líderes –como Jet, Corona, Crem Helado, Zenú, entre otras–; una mayor expansión internacional para buscar nuevos mercados y eficiencias –como, por ejemplo, las recientes adquisiciones en el negocio de galletas en México y Estados Unidos para acercar la producción al abastecimiento de trigo–; mayor profundización de las consolidaciones en campos estratégicos como la distribución con Cordialsa, y hasta el afinamiento de la naturaleza jurídica de las compañías para hacer más liviana y eficiente la organización, al pasar las compañías que componen el grupo a la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), entre otros.

Analistas consultados por Dinero coinciden en que esta acción es una de las más atractivas para clientes institucionales y es la base para crear un portafolio de inversiones más seguro y estable. Además, consideran que se va a convertir en uno de los objetivos más importantes en el Mila (la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia), pues será la acción de alimentos más grande en estos mercados.

Según Piedrahita, los recursos se destinarán a inversiones que mantengan el crecimiento rentable de la organización, “tanto por adquisiciones como por crecimiento orgánico, en nuestra región estratégica que la componen 12 países desde Estados Unidos, en el norte, hasta Perú en el sur”.