| 9/22/2010 7:50:00 AM

El Dorado, ineficiencia clara

El aeropuerto de Bogotá podría cuando menos duplicar el número de vuelos diarios. Para hacerlo necesita mejorar su eficiencia administrativa, ampliar el horario de uso de la Segunda Pista y acelerar la remodelación.

Hoy Aeropuerto El Dorado de Bogotá hace 900 operaciones diarias, es decir un promedio de 28 por hora, un poco más de la mitad de su capacidad de operación. Así lo indica el estudio realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AIATA), la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El Dorado podría operar con niveles de eficiencia del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, que tiene un promedio de 42 operaciones cada hora, lo que según el estudio podría hacerse con la infraestructura actual.

Para llegar a esos índices de operaciones por hora, el aeropuerto necesita optimizar la su capacidad administrativa, extender el uso de la pista izquierda y acelerar la remodelación.

Aunque el presidente de ATAC, Manuel Leal, asegura que Colombia tiene un buen sistema de navegación, admite que hay aeropuertos como el Heathrow de Londres, que con dos pistas como El Dorado, logra operar 1.300 vuelos al día. El Secreto, dice, es la organización del tráfico aéreo y la disponibilidad de uso de las pistas 24 horas.

El tema de las dos pistas
Hace diez años el aeropuerto bogotano firmó una licencia ambiental que lo obligó a cerrar la pista izquierda entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Las aerolíneas que operan en Colombia piensan que habrá un cambio en esta restricción, porque los nuevo aviones cumplen estándares internacionales ambientales, como la disminución de ruido y emisiones de gases.

Inicialmente tratarán de negociar una extensión del horario de operación hasta la media noche, luego se planteará la disponibilidad de la pista 24 horas.

Otro tema que preocupa a ATAC, es que en el nuevo terminal de carga, las tarifas de operación han tenido incrementos de hasta 200%. Los arriendos de las bodegas subieron 100%, dijo Leal. “No hay ninguna industria en Colombia que aguante incrementos del 200%”, añadió y propuso buscar con premura una reducción de tarifas.

Crecimiento del sector
El mercado de vuelos domésticos ha crecido 38,5% en lo que va del 2010 y en el flujo de pasajeros internacionales triplicó su tasa de crecimiento en dos años. En 2008 el sector crecía a un ritmo de 3,1%, hoy crece al 9,5%, más que el promedio de crecimiento internacional que osciló entre 9% y 9,2%.

Las tasas de ocupación también han aumentado. Actualmente, en vuelos nacionales, de cada 100 sillas disponibles, 74 son demandadas. En trayectos internacionales el promedio es de 72 sillas.

A pesar de las falencias del tráfico aéreo en Colombia, El Dorado es el primer terminal de carga de América Latina, con 500 mil toneladas al año, y el tercero en tráfico de pasajeros. Se espera que con la inversión de las aerolíneas de más de US$8.000 millones para renovar la flota, el ingreso de nuevos operadores, la eficiencia en tarifas aéreas y el crecimiento del mercado de negocios y turismo, el aeropuerto El Dorado pueda encontrar la forma de operar con toda su capacidad y con una nueva infraestructura lo más pronto posible.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?