| 8/25/2006 12:00:00 AM

El dólar se disparó

Tras registrar en la jornada una cotización mínima de $2.402 y una máxima de $2.436, cerró hoy a $2.424. La TRM que regirá entre sábado y lunes estará alrededor de $2.426. En total subió $28. ¿Qué pasó?

Todo parece indicar que este repunte del dólar en el país es reflejo de lo que está afectando, en general, al resto de mercados internacionales: el temor que la economía estadounidense, la más grande del mundo, podría estar próxima a entrar en una etapa de recesión. La incertidumbre alrededor del futuro de Estados Unidos ha generado en los mercados emergentes un fenómeno denominado ‘fly to quality’; es decir, una migración de capitales hacia inversiones más seguras.

Desde junio de 2004 la Reserva Federal ha subido 17 veces sus tipos de interés para controlar la inflación hasta alcanzar un techo de 5,25%. Esos incrementos se han visto reflejados en una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, pues mientras el crecimiento potencial del PIB era de 3% para el segundo trimestre del año, la expansión realmente alcanzada no cumplió con las expectativas (fue de 2,5%). El temor de los analistas internacionales es que las continuas alzas de los tipos de interés hayan afectado negativamente al crecimiento del país y desestimulado la economía estadounidense hasta el punto de llevarla a un período de estanflación que podría desembocar en una recesión.

El consumo y la inversión empresarial, piezas fundamentales del crecimiento económico en Estados Unidos, han seguido debilitándose. Esta situación, si bien tiene repercusiones mundiales, se ha sentido con más fuerza en mercados emergentes tradicionalmente más riesgosos. La explicación es sencilla: los inversionistas prefieren salir de sus inversiones en bonos emergentes y resguardarse en bonos más seguros, como los del Tesoro Americano.

Lo que está sucediendo en el mercado secundario de deuda pública en el país es ejemplo de ello. La semana cerró con una nueva alza de las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES), lo cual indica que estos títulos están perdiendo en términos de precio ya que existe una relación inversa entre la tasa y el rendimiento de los mismos. Los TES de julio del 2020 cerraron con una tasa del 9,63% efectivo anual frente al 9,57 por ciento del jueves en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN).Esto lo único que indica es que los inversionistas están saliendo de TES y con esos pesos están demandando dólares, lo cual en últimas se ve reflejado en un repunte en el precio del dólar: cuando la demanda por un producto pero la oferta no lo hace en la misma proporción, el precio del mismo sube.

Otra explicación del repunte del dólar estaría atada a la licitación del aeropuerto Eldorado otorgada ayer a la Sociedad Concesionaria Operadora Internacional (Opain) pues se rumora que esta empresa ya está demandando los US$650 millones que invertirán en la modernización del terminal aéreo.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?