Home

Empresas

Artículo

Actualmente Medio Oriente atrae el 5% del turismo mundial y es la cuarta región en número de visitas. La Organización Mundial de Turismo espera que la industria turística en la zona alcance una tasa crecimiento medio anual del 6,7%, la más alta del mundo, que logrará atraer a alrededor de 68,5 millones de visitantes en 2020.

Internacional

El despegue turístico del Medio Oriente

Esta región del mundo atrae actualmente al 5% del turismo mundial y es la cuarta región más visitada. La zona se presenta como una oportunidad de inversión para las grandes cadenas hoteleras.

17 de julio de 2007

A pesar de los problemas geopolíticos que azotan Medio Oriente, esta región ha tenido un gran desarrollo turístico en los últimos años y se espera que siga esta tendencia. Durante 2006 el turismo generó en la zona 148 mil millones de dólares y se prevé que esta cifra se doble en los próximos diez años. Por ello, países como Dubai, Qatar o Abu Dhabi están en la mira de las grandes cadenas hoteleras del mundo.

Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por Deloitte y basado en el estudio Hotel Benchmark Survey que cada año publica la firma con las principales cifras del sector turístico en el mundo.

El turismo se convierte así en una de las principales fuentes de ingresos del área, rivalizando con las industrias tradicionales como el petróleo y el gas. De entre los países de la región, Dubai es el que encabeza el crecimiento turístico con un presupuesto de más de 1,58 mil millones de dólares de los Emiratos. En 2005 Dubai recibió más de 6 millones de turistas, según datos de su Departamento de Turismo y Comercio, doblando el número de visitas de 1999 y su gobierno tiene la intención de alcanzar los 15 millones de turistas en 2010.

El complejo de ocio Dubailand de 186 millones de metros cuadrados incluirá la primera ciudad deportiva del mundo construida únicamente para tal fin, que contará con un campo de golf, una academia deportiva y una comunidad residencial. Se espera que el proyecto esté terminado en 2010. Por ello, no es sorprendente que, según el estudio Hotel Benchmark elaborado por Deloitte, Dubai sea la principal economía de la zona en términos de ocupación hotelera. El precio medio por habitación en el país se sitúa en torno a los 237 dólares, superando a ciudades de primer orden como Nueva York, Londres y Paris.

Otros países como Qatar y Abu Dhabi están emulando los pasos de Dubai y cambiando su panorama turístico. Abu Dhabi, en los primeros diez meses de 2006, registró un crecimiento de 47,6% en el precio medio de las habitaciones, hasta alcanzar 158 dólares.

Por su parte, Qatar ha atraído inversiones alrededor de la industria de la aviación y los aeropuertos. El gobierno de este país ha realizado grandes inversiones para mejorar sus carreteras y hoteles con vistas a los Juegos Asiáticos en diciembre de 2006.

El crecimiento en el sector ha provocado que muchas de las grandes cadenas hoteleras hayan decidido invertir en la región, que en 2005 tuvo una de las mayores tasas de ocupación hotelera del mundo. Abu Dhabi se ha alzado como el punto estratégico desde el que extenderse por Medio Oriente y África. Se prevé que muchas de estas cadenas aumenten su número de habitaciones en la zona en más de un 200% en los próximos cinco años.

Pero no sólo las cadenas internacionales están invirtiendo en la región, las compañías locales también están aprovechando la buena coyuntura y se están construyendo hoteles en la zona de negocios de Dubai con presupuestos de más de 400 millones de dólares. Dubai ya tiene el edificio más alto del mundo y el mayor centro comercial.