| 9/24/2011 7:00:00 AM

El cooperativismo con actividad financiera presenta un crecimiento sostenido

Pese a la salida de Coomeva Financiera de los totales cooperativos y su entrada al grupo de los bancos, el cooperativismo con actividad financiera muestra positivos resultados en 2011.

Las 195 cooperativas con actividad financiera autorizada cuentan con una cartera de $7.4 billones, un 20% superior a la que registraron para el mismo corte del año anterior.

El número de asociados asciende a 2.327.585, y en el último año ingresaron 183.315 personas.

La Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en su informe trimestral, da cuenta del comportamiento que tienen las 195 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en Colombia, 188 vigiladas por la Supersolidaria y 6 por la Superfinanciera, destacando el nuevo panorama que hoy tiene este subsector cooperativo por cuenta de la salida de la cooperativa financiera Coomeva .

Bancoomeva surge como una sociedad anónima y por tanto ya no hace parte del grupo de cooperativas que se dedican a captar recursos para colocarlos en operaciones de crédito, lo cual, para las cifras sectoriales, en principio se ve como una disminución en todas las variables financieras. 

La Presidente Ejecutiva del Gremio, Clemencia Dupont, indica que aunque en las cifras pareciera un retroceso para el sector cooperativo, la realidad del cooperativismo con actividad financiera es totalmente contraria. Según la dirigente, determinar el comportamiento del sector cooperativo, debe excluir eventos atípicos que no reflejan la realidad de todo el conjunto de cooperativas, por ello se debe analizar, en paralelo a las cifras totales, la evolución del sector excluyendo a Coomeva, lo cual muestra una realidad sectorial más objetiva.

El informe elaborado por Confecoop, señala que la cartera de créditos de las cooperativas que ejercen actividad financiera, una vez excluida Coomeva, alcanza los $7.4 billones, con un crecimiento nominal anual del 20.37%.

El 77% del portafolio de créditos de estas cooperativas corresponde a créditos de consumo con un saldo de $5.7 billones, lo que representa el 11% del total de la cartera de consumo del sistema financiero colombiano, lo que demuestra la clara vocación del sector cooperativo hacia el crédito personal. El crédito de consumo promedio de las cooperativas en Colombia es de 4.7 millones y mas de 1.2 millones de colombianos acceden a él.

La tasa promedio para los créditos de consumo en las cooperativas para el corte analizado es del 17.22% efectivo anual, 103 puntos básicos por debajo de la registrada en promedio para el consumo en el sistema financiero, que se situó en 18.25%.

Los depósitos del sector cierran el semestre con un saldo de $4.7 billones, con crecimiento nominal anual en sus depósitos del 15.10%, quitando el efecto de la salida de Coomeva Financiera. La remuneración a los depósitos de ahorro a 90 días en las cooperativa se situó en promedio 100 puntos básicos por encima de la DTF.

Los excedentes para el cierre del primer semestre fueron de $123.122 millones, registrando un crecimiento nominal anual del 9.87% respecto al mismo periodo de 2010.

Para Clemencia Dupont, el cooperativismo financiero ha tenido un desempeño positivo y constante en los últimos años; pero el gran reto que ha enfrentado, y seguirá enfrentando, es conseguir crecimientos importantes equilibrando una gestión empresarial que exige competitividad, en este caso en materia de productos y servicios financieros, con una filosofía propia de cooperación y ayuda mutua para la solución de necesidades comunes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?