Home

Empresas

Artículo

María Victoria Riaño, presidente de Equión | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

El clima impidió buscar petróleo en el mar

Equión -empresa de la cual Ecopetrol posee el 51%- decidió posponer para el tercer trimestre de 2012 la perforación del pozo Mapalé-1 a pocos kilómetros de Cartagena, debido a las condiciones climáticas adversas.

24 de julio de 2012

Equión Energía (la antigua BP)y Petrobras pensaban perforaren abril dos pozos en aguas someras a 20 kilómetros de las playas de Cartagena,en busca de un hallazgo gasífero que incrementaría las reservas del país.

Sin embargo, las condiciones climáticas adversas impidieronla perforación del primer prospecto planeado para el área, en el que las inversionesascenderían a unos US$60 millones.

En torno a la perforación offshore (costa afuera) se haoriginado todo un debate, desde que la Agencia Nacional de Hidrocarburosdecidió adjudicarles dos bloques al consorcio Ecopetrol – Repsol en la reservaBiósfera Seaflower, en San Andrés.

La firma del contrato para intervenir la zona está detenida,luego de que los habitantes de la isla presentaran una acción popular oponiéndosea cualquier clase de actividad petrolera.

Incluso, el mismo presidente de la República, Juan ManuelSantos, dijo en uno de sus Acuerdos para la Prosperidad en San Andrés que nopermitirá que se lleven a cabo exploraciones de petróleo en el área.

Cuidado costoso

Ecopetrol sigue experimentando ganancias históricas, y asílo demostró en el más reciente informe financiero. Sin embargo, quedaevidenciado un incremento de  sus gastos operativosen el segundo trimestre de 2012 en 8,5%frente al mismo período de 2011.

Este aumento se debe principalmente a los convenios con laPolicía, Nacional,  la Fuerza Aérea y laArmada Nacional,  los cuales buscan la “cooperaciónmutua para la protección de los sistemas de transporte y de la infraestructuradonde se desarrollan actividades operativas.

En las últimas semanas la industria petrolera ha estadoalerta a los constantes ataques que recibe la infraestructura por parte dealgunos grupos guerrilleros.