Home

Empresas

Artículo

Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga

El Banco de la República bajará sus tasas

Los analistas esperan un recorte de tasas de 25 a 100 puntos básicos. El ministro de Hacienda dice que bajarán entre 50 y 100 puntos básicos.

19 de marzo de 2009

El Banco de la República continuará con la actual política monetaria expansiva para impulsar la economía que se desacelerará fuertemente este año. Los analistas económicos consultados por Dinero.com prevén que en la sesión del viernes el Emisor recorte sus tasas de interés de referencia entre 25 y 100 puntos básicos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que es el presidente de la junta del Banco dijo que espera un nuevo recorte en la tasa de interés de intervención de entre 50 y 100 puntos base, desde el nivel actual de 8%. "No vemos dificultad en seguir con la política monetaria expansiva. Mañana, seguramente, daremos una señal en ese sentido", dijo Zuluaga en una conferencia el jueves.

El analista económico de Interbolsa, Carlos Ramos, espera un recorte de tasas 25 a 50 puntos básicos. “La industria está golpeada por la crisis, lo que hará que el Banco no se quede quieto y baje sus tasas”, sostiene. Por otro lado, opina que los repuntes en los indicadores de inflación en febrero no permiten que el banco central colombiano baje las tasas hasta 100 puntos básicos. “Sería un escenario muy agresivo”, dice.

Ramos piensa que el Banco de la República ha sido un seguidor de las políticas de países como Brasil y Chile, que han bajado las tasas 150 y 250 puntos básicos. Con todo, sostiene que aunque las bajas indican la tendencia que seguiría Colombia, los cambios como en el pasado, no serían de la misma magnitud que la de los vecinos del sur.

“Hay que tener en cuenta que por más que el Banco de la República haya bajado en las últimas reuniones 100 puntos básicos, no significa que lo vaya a seguir haciendo”, dice el analista de Interbolsa.

Para el trader de Profesionales de Bolsa, Alejandro Escobar, el banco podría bajar las tasas de interés 75 puntos básicos, lo necesario para controlar el flujo de capitales. Considera que es labor del Banco de la República reactivar el consumo para dinamizar la economía.

Para el investigador económico de Alianza Valores, Otman Gordillo, el recorte de tasas para la junta del viernes será de 75 puntos básicos, lo que llevaría la tasa de intervención a 7,25%. “La economía colombiana está sufriendo una importante desaceleración. Creemos que el país tiene alta probabilidad de entrar en un periodo de crecimiento negativo en 2009”, sostiene Gordillo.

“La caída en la tasa de cambio va a hacer que el Banco República deje de preocuparse por el momento de la influencia de la devaluación en la inflación”, asegura Gordillo.

Colombia debe bajar sus tasas porque enfrenta un difícil panorama económico en el que Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, sus principales socios comerciales, sufren los embates de la crisis global. A esto se le suma la caída en los precios de las materias primas, situación que está impactando la demanda local y externa, opinan los analistas.