Home

Empresas

Artículo

El comercio mundial de servicios, según los estimativos de las estadísticas de balanza de pagos de la Organización Mundial de Comercio, fue superior a los US$3 billones en el 2008, lo cual representa un 20% del comercio mundial total de bienes y servicios.

TLC

“El Atpdea extendido no nos sirve”: MinComercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo además que se está preparando un paquete de exención de aranceles a insumos y bienes de capital importados para aprovechar el momento revaluacionista que vive el país.

6 de junio de 2007

Los ojos de los empresarios colombianos están puestos sobre el TLC con Estados Unidos. Unos porque lo apoyan y están confiados en que saldrá aprobado en el Congreso de este país. Otros porque creen que si no sale hay que mirar otras alternativas como una extensión del tratado de preferencias arancelarias a los países que luchan contra el narcotráfico, conocido como Atpdea, por sus iniciales en inglés.

Pero para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, esto no le conviene al país. “No nos sirve una extensión del Atpdea, por varios años, porque este tratado cambia según las circunstancias. Las preferencias pueden ser diferentes y esto no es atractivo para los inversionistas. Caso contrario ocurre con el TLC”, dijo Plata mientras se desarrollaba una rueda de prensa en su despacho, con motivo de la aprobación el martes en la noche del TLC en la plenaria de la Cámara del Congreso colombiano.

De acuerdo con Plata son más las desventajas que las ventajas de una extensión del Atpdea. Por una parte estas se renuevan cada año y por otra el Atpdea no puede reemplazar al TLC. “Al cambiar las preferencias se genera un clima de incertidumbre. Así no hay clima de confianza atractivo para los que quieren traer capitales al país. El TLC es lo que nos sirve”, dijo Plata.

Sus declaraciones coinciden con el viaje del presidente de Colombia, Álvaro Uribe a Washington para buscar apoyo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que por ahora tiene “luz roja” en el Capitolio de ese país. Plata hará parte de este viaje y desarrollará una agenda paralela a la del Presidente.

“Sí hay apoyo”
De acuerdo con Plata, la votación el martes del TLC en la plenaria de la Cámara fortalece la posición del Gobierno de que sí hay apoyo a este acuerdo. La votación quedó 85 a favor y 10 en contra. Así podrá Uribe llegar con más argumentos para defender la aprobación temprana del TLC en el órgano legislativo de Estados Unidos.

Señaló que antes del 30 de junio espera que el pacto comercial esté aprobado en la plenaria del Senado colombiano, con lo cual cumpliría su trámite en nuestro país. “Es lo que espero y vamos en las dos terceras partes del camino que debe recorrer en Colombia”, agregó Plata.

Diversos sectores han dicho que en la visita de Uribe para destrabar el TLC no es conveniente en este momento. Ante la situación, Plata dice que no hay que ahorrar esfuerzos. “Unos critican porque es malo ir, otro por que es malo no ir. Si los americanos no quisieran más visitas del presidente ya hubieran dicho: “Presidente no venga más”. Ellos son muy directos en eso”, recalcó.

El apoyo viene de otros sectores menos radicales del partido demócrata en Estados Unidos. Incluso la agenda que Plata adelantará durante su estancia en este país incluye visitas a dichos partidos. “Tenemos el respaldo de la comunidad afroamericana. Nos reclamaron que en la visita del presidente en mayo no pudimos visitarlos. Tenemos una visita con el grupo de los “Blue Dogs”, que apoyan el TLC. Lo mismo han manifestado los grupos de hispanos”, señaló el Ministro.

Como el TLC con Perú está más adelantado, Plata agregó que es probable que éste sea discutido antes que el negociado con Colombia en Estados Unidos. Si eso no ocurre antes del descanso del Congreso, se seguirá en orden tras el receso del verano.

Nuevas oportunidades
Además de TLC se aprovechará la estadía para dialogar con un grupo de empresarios en Nueva York que están interesados en invertir en Colombia. “Se trata de 30 empresarios ya escogidos que atraerán inversión al país. No son inversiones en papeles sino en empresas, en empleo y productividad”, dijo Plata.

También tendrá un acercamiento con su homólogo en la Oficina del Representante Comercial en Estados Unidos.

El día viernes dialogará con los directores de la revista Forbes, una de las publicaciones de economía más influyentes en la actualidad, para hablar del tema comercial en Colombia.

“Esperamos contar con la oportunidad de que escriban un artículo tan bueno como el que salió de Colombia en Bussines Week. Sabemos que es algo muy difícil porque ese artículo salió hace pocas semanas, pero ojalá eso se de”, explicó Plata.

Otros temas
El Ministro también habló sobre las conclusiones del informe de la comisión del gasto público, que se presentó este martes y que recomendó al gobierno ahorrar más, reducir el gasto y pagar la deuda. Para Plata este asunto no es tan claro.

“El informe no dice de dónde debe recortar el gobierno. Y si el gobierno recorta ¿de dónde lo hace? ¿De la educación, de la salud, de la inversión? Este es un tema mucho más complejo” dijo Plata.

Sobre el tema de revaluación, Plata recordó que se han hecho esfuerzos por favorecer a los empresarios afectados por la tasa de cambio. Indicó que el sector de industria y el sector de agricultura recibirán en total $200.000 millones de apoyo, siempre y cuando mantengan el empleo formal.

Por otra parte, dijo que se prepara un paquete de medidas para reducir los aranceles a algunos insumos y bienes de capital, que será presentado dentro de poco al Gobierno. “Esto con el fin de sacarle provecho a la revaluación”, indicó.

Por último, se refirió al travel warning sobre Colombia por parte del gobierno de Estados Unidos. Dijo que el de esta vez está más bondadoso con Colombia, aunque lo ideal es que el país deje de ser objeto de estas advertencias a los turistas que quieren visitarnos.

“Quisiéramos que fuera más favorable, claro que sí, pero hay que comparar el travel warning de 2002 con el de ahora. Ha venido cambiando sutilmente”, señaló.

Según su pronóstico, las cifras del primer trimestre de 2007 en número de turistas hacia Colombia, serán mayores en un 20% a lo registrado en igual periodo de 2006. “Vamos a necesitar más cuartos de hotel, más camas, más sillas de avión para los turistas que esperamos recibir en el futuro”, concluyó.