Home

Empresas

Artículo

Reuters | Foto: Reuters

Tecnología

¿El ‘As’ bajo la manga de Facebook?

Mientras el mundo está centrado en qué pasa con el precio de las acciones de la red social, la compañía anunció la compra de una nueva aplicación móvil de comercio social y presentó una aplicación fotográfica para iPhone .

25 de mayo de 2012

Karma, con tan solo 16 empleados es al parecer una gran apuesta que hará la red social para generar más dinero. La compra costó US$80 millones y demuestra el gran esfuerzo que está haciendo Zuckerberg por sacarle el jugo al potencialmente lucrativo comercio social.

La aplicación toma los datos de los amigos de cada persona y sugiere regalos por medio de mensajes y avisos en la red social. La aplicación está en sus primeras etapas, pero el potencial es enorme. De resultar exitosa la estrategia de Zuckerberg, estaría demostrando al mundo como la experiencia social puede traer retornos por medio del comercio electrónico. Los analistas internacionales dicen que esta aplicación es una amenaza para Amazon, líder en ventas por Internet.

Por su parte, el programa se puede descargar de la tienda de Apple y funciona como muchas otras aplicaciones fotográficas para supercelulares. Para tomar la foto, se presiona el icono de la cámara que está en la esquina superior izquierda de la pantalla, se apunta y dispara. Se pueden aplicar filtros, recortar o rotar la imagen y compartirla después en Facebook.

Con estas movidas, Zuckerberg empieza a destapar sus cartas de cómo va a volver dinero su base de datos de 900 millones de amigos. Nuevas fuentes de ingresos y líneas de negocio atadas a su red social, parecen ser la estrategia del joven multimillonario.


La aplicación y el programa

Karma, aunque es una aplicación que apenas está comenzando, tiene muchas promesas para sus consumidores. Funciona como las compras por Internet, solo que permite conectarse a Facebook para recordarle las fechas especiales de sus amigos y poder enviarles regalos dentro de los que se encuentran licores, ropa, chocolates, flores, suscripciones a televisión por Internet, a canales de música, tarjetas de felicitaciones, entre otras cosas.

La nueva aplicación es similiar a Instagram, el programa para compartir fotos que Facebook está en proceso de comprar por US$1.000 millones. La adquisición, sin embargo, no se ha completado, y los empleados de Instagram no están trabajando en el nuevo programa. Facebook ha dicho que espera cerrar la compra de Instagram este año.

Facebook no dio detalles sobre cuándo podría lanzar una versión del programa para teléfonos que usan el sistema operativo Android, de Google. En un comunicado, Facebook dijo que "examina cuidadosamente lo que pudiera ofrecer una buena experiencia de fotos para Facebook en dispositivos Android".

En busca del talento

Facebook ha hecho más de 30 compras o adquisiciones de talento - ofertas de hecho principalmente para reclutar ingenieros -. Uno de los más reciente fue Glancee, un empresa en proceso de crecimiento que ayuda a los usuarios hacer nuevos amigos en función de sus localidades.

"Como parte de nuestra estrategia de negocios, hemos hecho y la intención de realizar adquisiciones para añadir empleados especializados, empresas complementarias, productos o tecnologías", dijo Facebook en su presentación de oferta pública inicial.

Al parecer la red social aún no ha mostrado toda su estrategia y quiere reservarse la manera de cómo utilizará el dinero que recaudó en su polémica e histórica oferta inicial.