| 8/8/2007 12:00:00 AM

El agua, un negocio que se calienta

El mercado de las aguas envasadas parece estar quieto en su superficie, pero en el fondo los competidores se alistan para la batalla. A ambos lados del pulso se encuentran los productores de agua tradicionales y aquellos dispuestos a envasar agua para diferentes negocios.

Si de aguas se trata, el asunto no es tan transparente y simple para los competidores que están metidos en el negocio. De hecho, ven que Colombia es un mercado con mucho potencial de desarrollo en este segmento, al que le salen más interesados por entrar en él.


Uno de los últimos movimientos registrados es el de las ventas de agua de marca propia. Si un restaurante, un café, una peluquería, una droguería o un gimnasio lo quiere, puede tener su propia agua embotellada ¿con qué fin?


Para el director de Centro Las Gaviotas, Paolo Lugaris con esta estrategia gana el establecimiento pues ofrece un producto exclusivo para sus clientes y gana la empresa, debido que en su caso, contribuye a una causa social-ambiental que se desarrolla en los Llanos Orientales. Su entidad elabora el agua que se vende en las tiendas de Juan Valdez de todo el país, además de envasar el agua para restaurantes como El Patio o Wok en Bogotá.


Según Lugaris, en promedio vende 800.000 botellas anuales de 500 mililitros, cifra que incluye la producción de exportaciones que están en curso. A esto se le suman las ventas de un negocio que está por cerrarse con una cadena hotelera japonesa.


De otro lado está la estrategia de los grandes competidores, cuya prisa por vender agua se enfoca en que este es un mercado que está evolucionando.


“Este es un segmento de las bebidas que vende millones de litros de agua anuales”, manifiesta John Betancourt, vicepresidente de mercadeo de Postobón, empresa dueña de la marca Agua Cristal. “Somos líderes en ventas y en posicionamiento” aclara, mientras dice que el mercado debe defenderse de dos competidores fuertes.


El primero de ellos es el agua en bolsa, que representa un 40% del agua envasada que se consume en el país. “Este es un segmento importante en volumen, más no en ventas”, señala Betancourt. Por otro lado el consumo de agua de la llave que producen los acueductos de Colombia es alto. Para el ejecutivo, la percepción del consumidor colombiano del agua de la llave es muy positivo. Incluso se convierte en un competidor más. “Es de los pocos países del mundo que la gente consume agua directamente de la llave, de alguna forma esto se convierte en un competidor importante”, afirma Betancourt.

 

Por su parte Maurucio Leyva, vicepresidente de mercadeo de Bavaria, dueña de la marca Brisa, dijo que desde su nacimiento esta marca ha sido desde su lanzamiento líder en innovación, permitiendo el crecimiento del mercado colombiano de las aguas.

 

“Brisa nació en 1994 para ofrecer un producto de alta calidad y pureza. En su trayectoria ha desarrollado una alta variedad de presentaciones y a partir del 2004 lanza Agua con Gas lo cual genera un crecimiento importante de la marca y de la categoría. Actualmente, Brisa continúa a la vanguardia de las innovaciones. De este modo, y respondiendo a las necesidades del consumidor y la dinámica del mercado de aguas, Brisa lanzó en el último semestre sus nuevas presentaciones de Agua Plana y con Gas PET de 330 cm3 y la gran novedad, Agua Brisa Gas Limón PET 330 cm3, todas las cuales han tenido un excelente desempeño ya que han permitido permite ampliar el portafolio y las ocasiones de consumo de agua. De esta forma, Brisa ha sido líder en la innovación del mercado de aguas ofreciendo nuevas alternativas y siempre está buscando ampliar sus extensiones de línea”, señaló Leyva.

Otras oportunidades
Otro protagonista, Coca-Cola Femsa, por medio de su agua de origen pura Manantial, pone su capital en un segmento en el que algunos consumidores empiezan a situarse.


“Somos líderes del mercado en agua de origen natural. Acá en Colombia se trabaja para hacer notar la diferencia en el paladar del consumidor”, señala Felipe Márquez, vocero de la compañía.


En el segmento de las aguas tratadas hacen presencia con la marca Santa Clara, la cual venden en garrafones para oficinas y hospitales y con la que están marcando una diferenciación al venderla en bolsa.


Otro desarrollo importante, señala Márquez tiene que ver con el mercado de las aguas saborizadas, con que han venido trabajando por medio de la marca Dasani. “Somos líderes en ventas de agua pura con sabor”, indica el ejecutivo.


Los retos
En lo que coinciden los expertos es que el consumo de agua va a incrementarse en el país. Por eso el mercado va a ser más exigente. “Está creciendo más que todos los segmentos de bebidas; antes había solo un mercado de agua embotellada, hoy tratamos de darle un valor agregado, vender la idea que se puede calmar la sed de forma divertida”, opina Márquez.


Por tal razón, tanto Coca- Cola como Postobón saben que ciertos segmentos de la población tienden a consumir más agua que otros. “El colombiano promedio está muy por debajo del nivel de hidratación de la región y del que debe tener el ser humano. A menudo, cuando el cuerpo les pide hidratarse lo confunden con hambre”, explica Márquez. Por tal motivo desarrollaron un web site donde la gente encuentra información médica de cómo debe hidratarse correctamente.


Entre tanto, Betancourt agrega que el 60% de la población colombiana entre los 10 y los 69 años consume agua envasada: “Este es un dato importante, porque todo el mundo consume agua. Esto demuestra que la categoría tiene una alta dinámica”.


“Lo inminente”, concluye Betancourt, “es que este es un mercado que va para dos frentes. El primero, hacia una clara especialización del producto con aguas que le reportan beneficios adicionales para el cuerpo humano. Como existen en Estados Unidos o Japón, con aguas enriquecidas por ejemplo con aloe vera, para la piel o para hidratar la cara. El segundo frente es el aumento del consumo del agua plana. Ya vemos niños que en sus loncheras están llevando agua, lo que indica un cambio en su alimentación fuerte”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?