Home

Empresas

Artículo

A los gremios les da igual que hayan modificado la fórmula de la gasolina, pues creen que "obedece a la política de Gobierno de seguir elevando los precios". | Foto: Minminas.gov.co

Combustibles

El 80% de las estaciones de servicio, a punto de la quiebra

De las cerca de 3.000 estaciones que abastecen de gasolina a los colombianos, al menos 2.500 presentan balances negativos este año. Los gremios que agrupan a los pequeños distribuidores dicen que la culpa la tiene la intervención de precios que hizo el Gobierno.

6 de diciembre de 2011

Dinero.com conoció que incluso, se estarían haciendo recortes de personal en los gremios que representan a este sector, teniendo en cuenta la crisis que ha representado la medida adoptada por el Ministerio de Minas y Energía.

Después de que se diera la intervención de los precios de los combustibles por parte del Ministerio, que eliminó la libertad regulada en junio de este año, el gremio de los pequeños distribuidores dice estar notablemente afectado.

La medida se tomó, según el Gobierno, porque muchos de los distribuidores aprovechaban la libertad regulada para excederse en el precio que ofrecían al consumidor final, hasta en $500 por galón.

Esto hacía que si, por ejemplo, el Ministerio establecía el precio de referencia en $8.500 por galón, los distribuidores cobraban en algunos casos por encima de $9.000, lo que generaba especulación y a su vez altos costos.

El margen de ganancia para un distribuidor minorista se ubica hoy en $528 por galón, bien sea de gasolina corriente o de diesel. Este ítem se incrementó en $100 en septiembre, desde los $428 en que estaba antes de la intervención.

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes, reconoció a Dinero.com que los ingresos por ventas de los comercializadores cayeron en 50% desde la intervención. Es decir, si antes un distribuidor ganaba ente $700 y $800 por galón, ahora sólo recibe $521.

“Los dueños de las estaciones están disminuyendo sus márgenes de rentabilidad considerablemente y la gran mayoría se mantiene a punta de pérdidas, ya que no pueden cerrar a causa de los compromisos contractuales”, indicó Yepes.

El dirigente gremial agregó que la mayor afectación la sienten los minoristas, ya que los distribuidores mayoristas cada vez están viendo más ganancias, como consecuencia de los altos precios internacionales del crudo.

“De las 2.500 estaciones de servicio con que contamos, aproximadamente 2.000 están en una situación grave, que de seguir, irían a la quiebra el próximo año”, afirmó el presidente de Fendipetróleo.

Por su parte, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol (que aglutina a 480 distribuidores), indicó que desde la intervención, se ha vivido un “proceso conflictivo, desesperante y complicado”.

De acuerdo con el dirigente gremial, al menos el 90% de sus afiliados está sufriendo las consecuencias de la intervención de precios, por lo que antes de febrero de 2012 se podría estar hablando de crisis.

Mayoristas, las beneficiadas
En el país hay 14 distribuidoras mayoristas de combustibles, entre las que figuran Terpel, ExxonMobil (Esso y Mobil) y Chevron (Texaco), entre otras.

Álvaro Younes y Juan Carlos Yepes coinciden en que los beneficiados de fondo son los distribuidores mayoristas o las grandes multinacionales que se están quedando con los activos de los pequeños distribuidores que entran en quiebra.

“La tendencia que hay es que se conforman grupos empresariales y las pequeñas se ven avocadas a venderles sus negocios a estos grandes conglomerados o grupos económicos”, afirmó Yepes.

Hay empresas como la antioqueña Distracom, Combuscol, del sur del país, o la misma Terpel, que no sólo están adquiriendo pequeñas estaciones de servicio, sino instalando nuevas.

Para Juan Carlos Yepes, unos 6.000 empleos están en riesgo de extender la intervención sobre los precios de los combustibles.