| 5/21/2010 7:00:00 AM

El 75% de operadores del mercado pasan examen de certificación

El número de exámenes para los operadores del mercado de valores en las diferentes modalidades alcanza el 42% del presupuesto que tienen la AMV en el año. En general, el 75% de los exámenes son aprobados.

En los cuatro primeros meses del año el número de exámenes de certificación para operadores del mercado de valores alcanza el 42% del presupuesto del año. Es decir, se han presentado 3.363 exámenes en las diferentes modalidades, de 7.990 que el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) presupuesta que se presentarán en el año.

De los exámenes presentados, 2.508 han sido aprobados, es decir, el 75% de las personas que presentan el examen para certificarse y poder operar en el mercado de valores en diferentes categorías, lo aprueban.

Los exámenes que tienen menor tasa de aprobación son el de operador de divisas, el de digitador y el de asesor comercial de fondo de pensiones. Respectivamente, en el año solamente el 25%, el 30% y el 34% de las personas que los han presentado, lo han aprobado.

Por el contrario, el que presenta mayor tasa de aprobación es el de operador de fondos de pensiones, con una tasa de aprobación del 100%. Le siguen el de operador de renta variable, derivados y carteras colectivas con una tasa del 80%.

Los exámenes que más han presentado son el de operador básico, operador renta fija y operador renta variable. Las tasas de aprobación de estos exámenes son 79%, 74% y 80% respectivamente.

“Las tasas de aprobación y pérdida son muy parecidas a las del año pasado. La AMV se asegura de que el banco de preguntas esté actualizado en conocimientos básicos del mercado y la regulación que va cambiando”, declaró Carlos Sandoval.

Por otro lado, desde marzo el número de exámenes ha aumentado, debido a que el examen de certificación tiene una vigencia máxima de dos años. Fue precisamente hace dos años cuando el autorregulador comenzó con el proceso de certificación de todos los operadores, por lo tanto esas certficaciones están por vencer.

Por lo anterior, entre marzo y abril se han presentado 2.556 exámenes de certificación en las diferentes modalidades de participante en el mercado de valores. En esos dos meses, el presupuesto de la AMV era que 1.495 exámenes fueran presentados, casi la mitad de los que realmente hicieron.

Según el presidente de la AMV, Carlos Sandoval, el aumento se debe principalmente porque los operadores se están adelantando a la fecha de vencimiento de sus certificaciones. “Si llegan a perder el examen, quieren asegurar que les alcance el tiempo para volver a presentarlo antes de que se les venza su certificación anterior. El grueso de los vencimientos está entre junio y julio”, afirmó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?