| 10/16/2011 1:00:00 PM

El 66% de los jóvenes en Colombia estima factible la compra de una propiedad

Según un sondeo de opinión propuesto por el portal ZonaProp, un alto porcentaje de los jóvenes colombianos tiene pensado y ven viable la compra de vivienda.

La investigación realizada por el portal determina que los individuos entre los 18 y los 34 años, un 67% busca  arrendar, mientras que el  38% restante tiene la intención de comprar. El tipo de vivienda más solicitado  son los apartamentos (62%). 

Resulta interesante percibir el porcentaje de convivencia en pareja que se registra en los datos. Un 53% de los encuestados se muda con su pareja, mientras que un 26 % tiene la intención de hacerlo con algún familiar. Además, un 19 % afirma irse solo. 

Más de la mitad de ellos ya arrienda (59%), mientras que el resto habita en el hogar de los padres (25%). A su vez, un porcentaje reducido de individuos (12%) posee una vivienda propia.  

Dentro de las causas principales de las mudanzas se puede observar que un 20% de los encuestados atribuye la misma a su voluntad por independizarse. A eso le siguen la proximidad al espacio de trabajo y la convivencia con la pareja (20%). 

Un 80% de los jóvenes costea el gasto de su vivienda con su propio sueldo. Sin embargo, un 16% afirma que requiere de préstamos.  

Respecto a la posibilidad de compra futura de un inmueble, los jóvenes se encuentran esperanzados. Un 66% de los encuestados considera que les resultará fácil hacerlo, mientras que el 34% restante no lo cree así. 

Este porcentaje se encuentra sujeto a la buena situación económica que atraviesa el país, que se mantiene estable pese a la crisis financiera mundial. El mantenimiento bajo de la inflación y el alto nivel de reservas favorecen esta condición y permiten diferenciar al país de otros de América Latina. 

Respecto a esto, Eric Tornquist, gerente de Marketing de ZonaProp.com afirma que “la situación actual de Colombia se ve reflejada en las estadísticas del portal”. 

Sobre el tipo de vivienda que solicita este grupo, los adultos, un 55% manifiesta su preferencia por los apartamentos o penthouse, mientras que un 38% busca invertir en una casa. 

Entre las causas del anhelo de mudanza se puede advertir, en primer lugar, la cercanía al lugar de trabajo (33%), seguido por la necesidad de un espacio más amplio (31%), la búsqueda de una zona más linda (27%) o con mayor seguridad (22%), y finalmente para disminuir costos (20%).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?