| 6/14/2012 6:00:00 PM

El 60% de los colombianos espera comprar carro por Internet

Un estudio concluye que el Internet se posiciona cada vez más como uno de los canales comerciales más importantes a la hora de comprar vehículo.

El 60% de los colombianos que piensa comprar un carro durante 2012 lo hará a través de Internet, según se desprende del estudio sobre compra–venta de carros online realizado por  OH!Panel en 9 países de América Latina (Colombia, Argentina, Brasil, Chile,  Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

El estudio, presentado por Mercadolibre, traza una radiografía sobre las preferencias y el comportamiento de las personas que basan su elección de compra o venta de carros a través de las plataformas de foto clasificados online.

Antes de tomar la decisión de compra, el 93% de los interesados reconoce que usa Internet para investigar sobre marcas y modelos, y comparar precios de carros. Los que finalmente optan por comprarlo a través de un clasificado online explicaron que tuvieron una experiencia positiva o muy positiva de la operación.  

Si bien los usados siguen siendo los vehículos más vendidos por Internet, son los cero kilómetros los que más crecen. 4 de cada 10 interesados en realizar una compra este año afirma que elegirá un carro nuevo.

Sobre la forma de pago, el 50% revela que lo hará con lo recaudado por la venta del suyo y abonará la diferencia en efectivo, mientras que el 35% buscará una financiación en cuotas o un plan de ahorro para poder comprar la totalidad del vehículo.

En Colombia, las marcas preferidas de los encuestados son Chevrolet y Audi (15%) seguidas por BMW (10.9%), Renault (6.1%) y Volkswagen (5,4%).  Un dato curioso pero que revela la pasión de los colombianos por los automóviles: después de los hijos, el carro es la actividad que más tiempo dedica en la semana.

En tercer lugar aparece el dinero y luego los amigos y la actividad deportiva.  La venta de carros, camionetas y camperos tuvo un aumento de 11% más comparado con el año anterior, y en general se ha presentado un crecimiento del 13% en ventas de carros por Internet.

Por el lado de los vendedores, los que eligen hacerlo a través de Internet sostienen que los principales motivos son: porque es más fácil (55%), es más rápido (50%) y es más cómodo (44%).

“Hasta hace poco años, comprar y vender un carro requería mucho tiempo y dedicación. Hoy, Internet simplifica y agiliza tanto esta actividad para los dueños y las concesionarias que vemos cómo la mitad de los carros publicados se venden en menos de dos semanas y el resto no tarda más de un mes en concretarse”, afirmó Marcelino Herrera Vegas, gerente general de  Mercadolibre Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?