Home

Empresas

Artículo

El presidente estadounidense, Barack Obama habla con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos

Comercio Exterior

El 22 de abril, Colombia presentará la propuesta de derechos laborales

Una vez concluyó el encuentro entre Barack Obama y Juan Manuel Santos los presidentes anunciaron el compromiso de presentar en dos semanas el proyecto que contiene los cambios en las normas laborales, que permitirán la votación en el Congreso norteamericano.

7 de abril de 2011

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la presentación de esta propuesta el 22 de abril próximo es la luz verde para conseguir que el texto se envié al Congreso para la votación y conseguir la ratificación.

Obama en un tono seco y contundente agradeció el esfuerzo de Santos en este proceso y aseguró que tiene plena confianza en que realicen los cambios en las normas laborales para proteger a los trabajadores, sindicalistas para que se lleven a cabo las votaciones. “Estados Unidos es un mercado muy importante para Colombia, y somos concientes que los dos países ganan con este acuerdo, con el que pretendemos duplicar las exportaciones y fortalecer nuestra relación económica ”, dijo.

Santos también resaltó los beneficios comunes del acuerdo, que generará más empleo, inversión, comercio y prosperidad para ambas naciones. “Estados Unidos está perdiendo ventaja con respecto a los países con los cuales ya tenemos un pacto comercial, esto va a equilibrar las cargas, aquí también sale la producción y el empleo norteamericano favorecido”, agregó.

“Llevamos cinco años tratando de conseguir la luz verde para este tratado, para que sea presentado por el Congreso y finalmente hoy hemos tenido esa luz verde, este es un paso importantísimo para Colombia en su comercio exterior, en sus relaciones con Estado Unidos, para el desarrollo del comercio. Es una noticia que nos llena de enorme satisfacción, porque es parte de nuestro plan de desarrollo que nos hemos propuesto en nuestro país”, precisó el Jefe de Estado colombiano.

Santos resaltó que los dos países tienen valores comunes en aspectos democráticos y progresistas y que el acuerdo al que llegaron hoy en Washington los fortalece aún más.

Obama confirmó su asistencia a la Cumbre de las Americas que se llevará a cabo en Cartagena en abril del 2012.

Los dos presidentes se comprometieron a seguir fortaleciendo la relación entre los dos países.

“Seguiremos fortaleciendo la relación con Estados Unidos, una relación que para nosotros es bien importante, queremos enriquecerla cada vez más, hablamos de la Cumbre de las Americas, sobre cómo podemos trabajar juntos, para que esa muy exitosa gira del presidente Obama por Latinoamérica podamos darle un seguimiento y traducir en hechos concretos esa visión que para nosotros es muy positiva, sobre el papel que debe jugar América Latina en los próximos años para los Estados Unidos ”, señaló Santos.

La decisión de presentar hasta dentro de dos semanas al Congreso la propuesta, no significa que se inicien votaciones.

Después de esa fecha se definirá la fecha en la que Obama le envié al Congreso el texto del TLC para someterlo a votación.

El presidente de la Andi, señaló que como están las cosas, el hueco por la no renovación de las preferencias arancelarias, Atpdea, se mantendrá hasta que se defina la fecha exacta en que el congreso norteamericano se haga cargo de este asunto.