| 2/28/2012 7:00:00 AM

El 2011 fue un buen año para el sector eléctrico colombiano

Dos de las más grandes empresas del sector, ISA e Isagén, presentaron simultáneamente sus resultados financieros, que dan cuenta de ingresos en conjunto por más de $6 billones.

Mientras que Interconexión Eléctrica S.A. tuvo ingresos operacionales por $4,4 billones el año pasado, Isagen alcanzó $1,7 billones, con crecimientos del 24,3% y 15%, respectivamente.

Y a pesar de que las ganancias de ISA estuvieron levemente impactadas por mayores costos de operación, la firma pudo consolidar su negocio en países como Chile y Perú, en donde además de infraestructura eléctrica, también incursiona en concesiones viales.

Entre tanto, Isagen se concentra en avanzar en la construcción de hidroeléctricas y estructurar el proyecto de exportación hacia otros países y aumentar las ventas a Venezuela y Ecuador.

ISA es más grande en Brasil que en Colombia

Los ingresos operacionales de Interconexión Eléctrica en Brasil subieron 12,3% hasta $2 billones en el 2011, mientras que en Colombia crecieron 5,5% a $1,3 billones, es decir, la mitad de lo que genera en el país vecino.

En tanto, en Perú las ventas se triplicaron en 2011 al pasar de $165.026 millones a $697.553 millones y las operaciones menores evidenciaron un aumento del 3,2% a $36.769 millones.

Isagen: bajaron precios de energía

Durante el año 2011 los precios de la energía en bolsa estuvieron por debajo de los registrados durante el año anterior, con excepción del mes de agosto donde el precio fue superior.

Esta disminución en el nivel de los precios en el mercado spot se debe a los altos aportes hidrológicos recibidos en todas las zonas del Sistema Interconectado Nacional y el alto volumen de reservas acumuladas en los embalses a lo largo del año.

Las condiciones hidrológicas favorables, si bien permitieron aumentar la capacidad de generación, obligaron a los generadores hidráulicos a disminuir sus precios.

Con respecto al comportamiento de los precios de contratos, estos han estado por encima de los presentados en el año 2010.

Este crecimiento está explicado básicamente por el efecto del IPP que cerró el año 2011 en 5,2% y por las condiciones propias del mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?