| 12/16/2010 3:55:00 PM

El 10% de las reservas hoteleras fueron canceladas

Por invierno ocupación hotelera caerá 5%, al pasar del 57% al 52% en comparación con el año anterior. Gremio de los hoteleros, Cotelco, se muestra muy preocupado pues el panorama de sus negocios no pinta para nada bien.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal aseguró que sus oficinas regionales han reportado cancelaciones, principalmente en los destinos a los que se llega por vía terrestre, como Antioquia, Boyacá y Santa Marta.

A pesar de la gran afectación por las lluvias en todo el país y los cierres en las vías, para cierre de año se espera que la llegada de turistas al país supere los 2,8 millones, frente a los 2,3 del 2009.

El dirigente también señaló que la llegada de turistas extranjeros creció 12% en el último año. Hasta la fecha han ingresado cerca de 1,3 millones de turistas extranjeros, mientras que el año anterior la cifra era de 1 millones, sólo por avión.

Mientras que en 2009 la llegada de turistas en cruceros aumentó un 52%, al llegar a los 346.693, en total 219 barcos arribaron a los puertos colombianos. Esta cifra para este año, a corte de octubre, sólo llegó a los 169 cruceros con 244.947.

La ocupación hotelera a nivel nacional llegó al 52,6%, debido al crecimiento en el número de habitaciones disponibles.

Mientras que el año pasado se generaban 70 empleos directos por cada 100 habitaciones, este nivel llegó a 74 este año. El objetivo es regresar al nivel del 2008 de 80 personas por cada centenar.

Cabal resaltó que este año se vio la recuperación económica del sector. Mientras que en el 2002 el turismo generaba el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año llegará al 5%.


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?