Home

Empresas

Artículo

San Pablo, Bolívar. Municipio con cortes de luz y agua tres días por semana desde el mes de diciembre de 2009.

Servicios

El 10% de los municipios colombianos está sin agua

Hay 116 municipios con restricciones en el servicio. La Guajira totalmente desabastecida. Problemas graves en Cali, en Cundinamarca, Santander, Atlántico y Bolívar. Acodal en contra de aumentar las tarifas al consumo y señala la ineficiencia en la gestión del sector.

19 de febrero de 2010

Con datos del Ministerio de Ambiente recopilados por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, en el país tiene 116 municipios con problemas severos de abastecimiento de agua. En esas localidades hay racionamientos y medidas para prevenir desabastecimientos totales.

El Observatorio que Acodal montó para seguir el avance de los Planes Departamentales de Agua, consolida también los datos sobre el efecto que tiene el Fenómeno de El Niño sobre los acueductos. Su tarea revela que 4 municipios de Santander están en emergencia sanitaria; que todo el departamento de La Guajira tienen un desabastecimiento total del líquido y que al menos otros 24 tienen racionamientos y limitaciones grandes en el suministro. Entre estos últimos, la difícil condición de Cali le preocupa sobremanera a la agremiación.

La situación tiende a agravarse. Con los datos del jueves, doce municipios de Boyacá entraron a la lista de poblaciones con problemas. Entre ellos están Cucaita, Cómbita y Corrales. De igual modo entraron en la lista otras localidades de Cundinamarca y Bolívar.

Hasta ahora la solución para los racionamientos ha sido la de distribución de agua con carrotanques, una estrategia que en el sentir de Acodal es insuficiente. Recomiendan por ejemplo, que los municipios se aseguren que los equipos de bombeo estén en buenas condiciones. “Muchas veces las bombas se taponan por falta de mantenimiento. Cuando el agua es escasa, las bombas se sobreesfuerzan y se dañan”, dijo un portavoz de la entidad.

Adicionalmente, les sugieren a los ciudadanos de las poblaciones en riesgo, exigierles a las empresas de servicios públicos locales planes para evitar los racionamientos severos. Una fórmula podría ser la de generar solidaridad entre los pobladores de la región, y controlar voluntariamente el consumo, tal como lo hizo el Bogotá Antanas Mockus durante su alcaldía.

Una solución definitiva
Para Acodal, la solución definitiva para los racionamientos de agua está en que se trabaje en recuperación y mantenimiento de las cuencas de los ríos y en la construcción de embalses. El dinero para esos programas, dice, está en las corporaciones autónomas regionales y en las transferencias del Sistema General de Participación.

La agremiación trabaja en este momento en un documento que le presentará a todas las campañas presidenciales, en el que mostrará la necesidad de encarar este problema con celeridad y rigor técnico.

Acodal está en total desacuerdo con la propuesta de la Comisión de Regulación de Agua, CRA, que pretende aumentar la tarifa para los consumidores que excedan un nivel determinado de uso del líquido. “La CRA castiga a los usuarios duplicando las tarifas como respuesta a su propia falta de planeación. El fenómeno de El Niño es recurrente, no los puede tomar por sorpresa”, señaló el vocero.

Dice que el problema actual obedece a una falta de acción de los departamentos, los municipios y las corporaciones autónomas en la defensa del agua. Los consumidores han pagado puntualmente sus tarifas por el servicio y todas las tasas por el uso del agua. Añade que son buenos pagadores. La mora en el pago de este servicio no supera el 7%, dice la agremiación. Destaca además cómo la previsión en otros sectores como el eléctrico evitó los racionamientos allí, a pesar de la sequía.

Cosa de plata
Se quejó de las cuentas que hace el gobierno frente a la inversión en agua. El Ministerio de Ambiente dice que la inversión va en $80.000 millones. “Nosotros vemos la mitad”, señalan.

Pero Acodal resalta que la inacción no obedece siempre a la falta de recursos financieros. Recuerda que un estudio de Eduardo Wiesner mostraba que el presupuesto sumado de las corporaciones autónomas era el más grande del país. En muchos casos es solamente incapacidad de gestión. Dicen que las corporaciones han sido débiles por ejemplo, en las concesiones de agua para agricultura.

Reporte de Acodal por municipio
En emergencia sanitaria. Los municipios de Barichara, Cabrera, Villanueva y Los Santos en Santander, se encuentran en emergencia sanitaria por la falta de agua en la represa El Común.La represa apenas cuenta con 80.000 metros cúbicos de agua para abastecerlos.

El consejo Directivo del Acueducto de Acuascoop, reportó que la represa El Común registra 5,75 metros por debajo de su nivel normal, toda vez que el caudal de la quebrada La Laja, está totalmente seco.

La Guajira. Departamento con total desabastecimiento de agua

Departamento del Atlántico. Los municipios con mayor riesgo de desabastecimiento de agua en el departamento son Santa Lucia y Opalmar de Varela

La Mesa, Cundinamarca. Es el caso más crítico de Cundinamarca, el departamento más afectado por el verano. Este municipio se encuentra sin agua durante dos días a la semana y durante todas las.

Elías, Huila. Se realiza abastecimiento de agua de manera transitoria con carrotanques.

La Palma, Cundinamarca. Municipio reportado con desabastecimiento de agua

Anapoima, Cundinamarca. Municipio con racionamiento de agua ocho horas diarias durante cuatro días a la semana.
Pulí, Cundinamarca. Municipio con sólo dos días de servicio de agua potable a la semana.

San Pablo, Bolívar. Municipio con cortes de luz y agua tres días por semana desde el mes de diciembre de 2009.

Sogamoso, Boyacá. Desde el martes 26 de enero iniciaron los racionamientos de agua. Se prohibió el funcionamiento de los lavaderos de carros.

Duitama, Boyacá. Debido a la baja en el caudal de Surba y Boyacogua, la alcaldía de Duitama y Empoduitama continúan con el racionamiento de agua en la ciudad, algunos sectores de la llevan mas de 15 días sin recibir el liquido.
y Luruaco

Palmira, Valle. El 80% del municipio se quedará sin agua por 45 días, entre las 12 de la media noche y las 5:00 a.m., mientras se completan las obras de rehabilitación de un reactor de la planta de potabilización Río Nima.

Cali. En Cali comenzó el racionamiento de agua dispuesto por las Empresas de servicios públicos, Emcali, los cortes por sectores se aplican entre las seis de la mañana y las dos de la tarde alternadamente.