Home

Empresas

Artículo

Sin tener en cuenta la edad de jubilación, los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de los ejecutivos (63%) tienen extender su vida laboral más allá de lo que esperaban hace sólo tres años.

Ejecutivos retrasan sus planes de jubilación

Según un estudio de la firma consultora especializada Korn/Ferry Executive Quiz, más de la mitad de los ejecutivos tienen previsto jubilarse después de cumplir 64 años.

26 de mayo de 2009

La realidad de la deflación de las cuentas de ahorro de jubilación podría hacer que los ejecutivos a nivel global reevaluaran su permanencia dentro del ámbito laboral. El último Executive Quiz publicado por The Korn/Ferry Institute revela que la mayor parte, un 52%, de los ejecutivos tienen previsto jubilarse con 64 años o más, un salto de un 8% frente a los resultados recopilados en 2004, cuando Korn/Ferry encuestó por última vez a los ejecutivos en relación a sus planes de jubilación.

Sin tener en cuenta la edad de jubilación, los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de los ejecutivos (63%) tienen extender su vida laboral más allá de lo que esperaban hace sólo tres años. Sólo el 25% de los ejecutivos encuestados no ha cambiado sus expectativas de jubilación recientemente. Cuando se les preguntó si su compañía le proporcionaba beneficios de jubilación adecuados, el 53 por ciento de los ejecutivos afirmó que "no", el 39 por ciento comentó que "sí", y un sorprendente 8% comentó no estar seguro del programa de jubilación de su compañía.

Mientras que los ejecutivos están planeando trabajar hasta el final de sus vidas laborales, los resultados han demostrado que las compañías cada vez están más preocupadas con respeto a las pérdidas de "conocimiento crítico" que reside en los empleados nacidos durante la posguerra. El 48% de los encuestados afirmó que sus compañías estaban muy preocupadas o bastante preocupadas en relación a la pérdida de su conocimiento vital cuando se jubilen los empleados nacidos durante el "baby boom", lo que supone un incremento de un 7% frente a 2004.

"Al mismo tiempo que los nacidos en la posguerra tienen previsto permanecer en plantilla más de lo que tenían previsto originalmente, sigue existiendo un sentido real de urgencia para las compañías en relación a la importancia de su experiencia, tratando de asegurar que su conocimiento se queda como herencia para la próxima generación de líderes", comentó Joe Griesedieck, vicepresidente y director administrativo de Korn/Ferry. "Los programas de implementación para facilitar el intercambio de información integral de una generación de ejecutivos a otra siguen siendo un problema vital que impacta dentro de las corporaciones mundiales".

Cuando se les preguntó directamente si la culpa de la alteración de sus planes de jubilación la tenía la economía, los ejecutivos se mostraron divididos. Cerca de la mitad (48%) afirmó que "sí" - al mismo tiempo que indicaban un retraso en su edad de jubilación (32%), cambio en las estrategias de ahorro (14%) o asumir una jubilación anticipada (2%). El 52% restante indicó que la economía no había impactado directamente en sus planes de jubilación.

Metodología
"Korn/Ferry International Executive Quiz" se basa en la encuesta mundial realizada a ejecutivos registrados de forma online dentro de la firma de Executive Center, ekornferry.com. Los encuestados, procedentes de más de 70 países, representaron un amplio espectro de industrias y áreas funcionales, han participado en el reciente Executive Quiz realizado entre abril y mayo de 2009.