| 8/30/2011 11:40:00 AM

EE.UU. y Rusia firman acuerdo energético

El documento fue firmado en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, por los presidentes de Rosneft, Eduard Judainátov, y de ExxonMobil Developement, Neil Duffin, en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

La petrolera estatal rusa Rosneft y la corporación estadounidense ExxonMobil firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para desarrollar proyectos en Rusia, Estados Unidos y terceros países, informaron las agencias rusas.

Putin destacó que el acontecimiento "será recibido positivamente por los mercados energéticos mundiales, porque aparecen nuevos horizontes", al subrayar que el acuerdo permitirá a ExxonMobil trabajar con Rosneft en el plataforma continental y en el Ártico rusos.

"Los volúmenes de inversión son muy grandes. La inversiones directas, según vi en los informes, pueden ser de 200.000 a 300.000 millones (de dólares)", dijo el jefe del Gobierno ruso sobre las labores en el Ártico en una reunión con los máximos ejecutivos de ExxonMobil previa a la firma del acuerdo.

Agregó que la petrolera estatal rusa, por su parte, podrá desarrollar proyectos conjuntos con ExxonMobil en Estados Unidos, en el Golfo de México y Texas, así como en terceros países, según la agencia Interfax.

"Pero esto es ya un asunto de ambas empresas. Me es muy grato que Rosneft tenga un socio estratégico fiable", dijo Putin, quien aseguró que el Gobierno ruso ayudará a la "labor exitosa" de ambas compañías.

Por su parte, el consejero delegado de ExxonMobil, Rex Tillerson, declaró que su corporación valora altamente los esfuerzos de las autoridades rusas por mejorar y perfeccionar el régimen tributario.

"Esto influirá positivamente en los inversores rusos y extranjeros", apuntó.

Tillerson agregó que tales pasos de las autoridades rusas "ayudan a ampliar la cooperación en la compleja situación que se presenta en Rusia".

"Valoro positivamente las declaraciones del Gobierno de la Federación de Rusia acerca de que se creará un clima de competencia tomando en consideración la optimización de la carga tributaria de otros regímenes en otros países", indicó.

El consejero delegado de la mayor petrolera estadounidense señaló que el acuerdo de hoy "abre nuevos horizontes de cooperación entre Rosneft y ExxonMobil tanto en Rusia como el extranjero".


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?