| 2/29/2012 3:00:00 PM

EE.UU. gana US$2.800 millones con venta de activos que heredó de AIG

Los contribuyentes de Estados Unidos han ganado US$2.800 millones después de que el banco de la Reserva Federal de Nueva York vendiera una parte importante de los activos hipotecarios que heredó tras el rescate de la aseguradora American International Group (AIG) durante la crisis de 2008.

Así lo confirma la institución en un comunicado que se puede ver en su página web, donde detalla que ha recuperado los 19.500 millones de dólares que destinó a la creación del fondo Maiden Lane II, con el que compró los conflictivos bonos respaldados por hipotecas de AIG, al tiempo que ha ganado otros 2.800 millones extraordinarios.

"La finalización de la venta del fondo Maiden Lane II ha resultado en importantes ganancias para el público y marca un importante hito en el fin de las intervenciones que se necesitaron en la crisis financiera", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

Esos 2.800 millones de dólares, que se han generado gracias a tres subastas para la venta de los activos y a los beneficios que han ido generando esos bonos durante estos cerca de cuatro años, superan ampliamente los 1.500 millones que ofreció AIG en marzo del año pasado por recomprar esos activos.

La venta del fondo Maiden Lane II, que creó Estados Unidos en noviembre de 2008 para aliviar la presión que vivía AIG, se finalizó el martes con la tercera y última subasta de activos, en esa ocasión valorados en 6.000 millones de dólares, que compró la suiza Credit Suisse.

Esa misma entidad había adquirido otros 7.014 millones en activos en enero pasado, mientras que la tercera se la llevó el banco de inversión Goldman Sachs, que se hizo en febrero con bonos por valor de 6.200 millones de dólares.

En cualquier caso, el banco de la Fed de Nueva York todavía no se ha deshecho de la totalidad de los activos que heredó de AIG, ya que posee todavía el fondo Maiden Lane III, con bonos por valor de 9.300 millones de dólares.

Algo menos de dos horas para el cierre de la sesión en la bolsa de Nueva York, las acciones de AIG subían el 1,42 % para cambiarse por 29,37 dólares cada una, mientras que en los últimos doce meses han perdido el 19,97 %.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?