| 2/22/2011 5:40:00 PM

EE.UU. discrimina a Colombia al no ratificar TLC

El expresidente César Gaviria dijo que Estados Unidos discrimina a su país al no gestionar en el Legislativo la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos Gobiernos firmaron en 2006.

"Francamente la situación a la que está llegando Colombia es una situación de discriminación; están discriminando a Colombia", sostuvo Gaviria al término de una sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care), de la que forma parte junto a otros exmandatarios y excancilleres.

El presidente Juan Manuel Santos convocó hoy a esta comisión para hablar del TLC, así como de la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela y el papel de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para Gaviria (1990-1994), la no aprobación del TLC es "injustificada" y, en ese sentido, recordó que México, Chile, Perú y varios países centroamericanos sí tienen vigentes tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Aún así, reconoció que el Gobierno de Santos avanza de manera significativa en conseguir una mayoría en el Congreso de EE.UU. para que, mediante una política bipartidista, se logre la aprobación del TLC, además de una prórroga de las preferencias andinas, cuya más reciente actualización expiró el pasado 14 de febrero.

No renovar las preferencias y no aprobar el TLC "constituiría una especie de gran castigo contra Colombia y le haría un gran daño a la economía", enfatizó Gaviria.

"La Comisión Asesora, por unanimidad, piensa que no hay mayores razones para que a estas alturas de la vida no se apruebe el Tratado de Libre Comercio", apuntó al actuar como portavoz de la Care.

El pasado miércoles el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, aseguró que el Gobierno espera que el Congreso estadounidense apruebe este año los tratados de libre comercio pendientes de ratificación con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

"Son abrumadoramente positivos para nuestra economía, y si no lo hacemos eso significará que el negocio se irá a otros países", dijo Geithner.

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?