Home

Empresas

Artículo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció que compraría acciones de Fannie Mae y Freddie Mac si fuera necesario.

Internacional

EEUU: crisis en mercado de viviendas amenaza a la economía

El secretario del Tesoro Henry Paulson pidió la adopción de medidas enérgicas a fin de encarar la crisis del mercado de la vivienda que empeora cada día y que según él representa un riesgo considerable para la economía estadounidense.

16 de octubre de 2007

WASHINGTON _ Paulson indicó que el gobierno y la industria financiera deberían aportar de inmediato ayuda a los propietarios de viviendas que deseen refinanciar sus hipotecas antes de que aumenten más los intereses hipotecarios.

Pidió además enmendar las leyes y regulaciones que rigen los créditos del mercado hipotecario, para poner fin a las prácticas abusivas que han contribuido a la crisis actual.

"Seamos claros, pese a la solidez de los fundamentos económicos, la baja en el mercado de la vivienda continúa y creo que es el riesgo más inminente para nuestra economía", indicó Paulson en un discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. "Cuando más permanezcan atascados o bajen los precios de la vivienda, mayor será el castigo impuesto a nuestro crecimiento económico futuro".

Paulson, que describió el panorama económico en los términos más sombríos de todas sus valoraciones formuladas hasta la fecha, dijo que la corrección en el mercado de la vivienda no "concluirá con la rapidez" que apuntaba hace unos meses "y da ahora la impresión que continuará afectando adversamente nuestra economía, nuestros mercados de capital y a muchos propietarios de viviendas durante algún tiempo".

Paulson habló al día siguiente de los directivos de los tres bancos más importantes del país anunciaran la creación de un fondo de hasta 100.000 millones de dólares en recursos para adquirir productos financieros en apuros como inversiones bancarias respaldadas por hipotecas.

Los funcionarios del Departamento del Tesoro participaron discretamente en la creación de ese fondo, al que no fueron destinados recursos gubernamentales para respaldarlo.

 

AP