Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Comercio Exterior

EE.UU. se compromete a aprobar TLC con Colombia

El vicepresidente estadounidense aseguró que la Casa Blanca está trabajando intensamente para lograr la aprobación en el Congreso del estancado acuerdo entre ambos países.

28 de enero de 2011

Durante un encuentro con el vicepresidente colombiano Angelino Garzón, Joe Biden "expresó el compromiso del Gobierno para trabajar estrechamente con (...) Colombia y otros socios estratégicos para lograr la aprobación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia", dijo la Casa Blanca.

El acuerdo fue firmado en noviembre del 2006 pero desde entonces reposa en el Congreso. La federación de trabajo estadounidense AFL-CIO ha dicho que se opondrá a cualquier acuerdo hecho por la Casa Blanca debido a la violencia contra los líderes sindicales en Colombia.

Los comentarios de Biden se producen a pocos días de que el presidente Barack Obama pidiera en su discurso anual Estado de la Unión la aprobación del acuerdo. Sin embargo, el mandatario no estableció un margen de tiempo para esto.

Según la Casa Blanca, Biden también elogió a Garzón "por su liderazgo en temas relacionados con el trabajo y los derechos humanos".

A comienzos de esta semana, Garzón dijo que su país esperaba que el acuerdo estuviera sellado en el 2011.


Reuters