Home

Empresas

Artículo

A finales del año pasado, se hicieron las pruebas del primer tramo de la red, entre Panamá y Costa Rica.

Gas Natural

EEB se queda con Calidda de Perú

Con una inversión de US$111,24 millones, la Empresa de Energía de Bogotá, realizó el cierre financiero de la operación de compra del 60% de las acciones de Cálidda, empresa peruana distribuidora de gas natural, a través de la adquisición de los activos de AEI Perú Holdings Ltd.

14 de febrero de 2011

El Grupo Energía de Bogotá, por medio de la Empresa de Energía de Bogotá,  finalizó el lunes la compra de la compañía AEI Peru Holdings Ltd., que posee el 60% de las acciones de Cálidda, encargada de la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

“Para el Grupo Energía de Bogotá es motivo de satisfacción tener la oportunidad de iniciar una nueva etapa en Cálidda con lo cual ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de los peruanos”, manifestó su presidente Mónica de Greiff.

El propósito del Grupo Energía de Bogotá con Cálidda es llevarle el servicio de gas natural a un mayor número de habitantes del Departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao y la cual se suma a la de Contugas, empresa transportadora y distribuidora de gas natural en el Departamento de Ica.

El 40% restante de Calidda, es propiedad de Promigas, empresa en la que el Grupo de Energía de Bogotá adquirió una participación indirecta del 15,6% recientemente.

Presencia estratégica en Perú

Con esta compra, el Grupo de Energía de Bogotá, complementa su presencia estratégica en el Perú, ya que en consorcio con su empresa TGI, tiene los derechos de transportar gas durante 30 años en el departamento de Ica, en Perú.

Para ello, se encuentran construyendo una red troncal y de distribución de 280 kilómetros, para suministrar gas a cinco poblaciones del país inca. El consorcio invertirá cerca de US$136 millones aproximadamente en este proyecto.

Esta inversión es muy importante para TGI, ya que el departamento de Ica, fue nombrado polo petroquímico de Perú y se van a construir dos puertos importantes para exportaciones que serán atendidos por el consorcio EEB-TGI. Además, después de Lima, es el primer proyecto de masificación de gas que se realiza en ese país.