Home

Empresas

Artículo

El TLC encuentra una fuerte oposición entre algunos grupos de defensores de derechos humanos y de los trabajadores, y sus aliados en el Congreso, que critican a Colombia por su récord en derechos humanos como el asesinato de sindicalistas y piden al gobierno primero mejorar esa situación antes de ratificar el tratado.

Comercio Exterior

Editoriales piden pactos comerciales con Colombia y Panamá

La Administración Obama debe enviar "cuanto antes" al Congreso los pactos comerciales con Colombia y Panamá para su ratificación, porque éstos traerán beneficios para la economía de EEUU, indicaron editoriales de "The Washington Post" y "Wall Street Journal".

14 de marzo de 2011

Ambos señalaron que, pese a las presiones de los sindicatos en contra de los Tratados de Libre Comercio (TLC), éstos tienen apoyo bipartidista en el Congreso y el Gobierno del presidente Barack Obama debe actuar cuanto antes para evitar el descarrilamiento de su política comercial.

El "Washington Post" señaló que los asuntos pendientes para la votación de los TLC, como los derechos laborales en el caso de Colombia o la transparencia fiscal en el caso de Panamá, "están muy encaminados hacia una resolución".

El TLC con Colombia ampliaría el acceso libre de aranceles de productos estadounidenses al mercado de Colombia, cuyos productos ya gozan de ese beneficio desde hace años, indicó "The Washington Post", en referencia a la ley de preferencias arancelarias andinas.

Si bien el TLC con Colombia es apoyado por los republicanos de la Cámara de Representantes, éstos exigen que Obama lo presente conjuntamente con los de Panamá y Corea del Sur.

El miércoles pasado, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, también se decantó por esa opción y advirtió a la Administración Obama de que su postura actual -de enviar primero sólo el de Corea del Sur- "está poniendo en riesgo todos los tres acuerdos", señaló el diario.

Pero los demócratas de la Cámara Baja se oponen a la extensión de las preferencias arancelarias andinas mientras los republicanos se opongan a extender las ayudas para los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

Así las cosas, el "Washington Post" consideró que los líderes políticos deben centrarse en los beneficios de los tratados que, tal como apuntó Baucus, ayudarían a incrementar las exportaciones y la creación de empleos dentro de EEUU.

"Viniendo de un demócrata, difícilmente podría considerarse un consejo poco amistoso, y el señor Obama haría bien en seguirlo", puntualizó "The Washington Post".

Por su parte, "The Wall Street Journal", también se hizo eco de las advertencias que lanzó Baucus durante la audiencia con el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, en la que señaló que esta demora le está costando a EEUU su cuota del mercado colombiano.

El rotativo neoyorquino recordó que en esa audiencia, Baucus destacó que China ha triplicado su cuota del mercado colombiano, mientras la de EEUU ha bajado en 20 por ciento y "están en juego los empleos estadounidenses".

Legisladores en ambas cámaras del Congreso consideran que los TLC con Colombia y Panamá serían aprobados si se les combina con el de Corea del Sur "y lo que único que hace falta es que la Casa Blanca esté de acuerdo", dijo "The Wall Street Journal".

 

 

 EFE