| 3/7/2007 12:00:00 AM

Edatel invertirá US$3 millones

Telefonía fija convencional, internet conmutado y de banda ancha, TV por cable, son algunos de los productos a los que le apuesta este año la compañía de paisa y con los que quiere acercar a las comunidades de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Santander y Cesar.

Edatel, empresa que hace parte del Grupo Empresarial Empresas Públicas de Medellín desde el año 2000, puso en marcha desde el primer semestre de este año diversas actividades para promocionar el servicio de internet, como respuesta a los resultados del estudio realizado por la consultora internacional IDC (International Data Corporation). Allí quedó demostrado que la gran concentración de las conexiones de banda ancha están en las zonas metropolitanas, especialmente Bogotá y Medellín (79% de las conexiones), mientras que el resto del país cuenta solamente con el 21%.

Por ello, la compañía viene realizando desde enero un programa que busca enseñar y acercar a los habitantes a internet, por intermedio de jornadas pedagógicas, apoyada por una campaña puerta a puerta, en la cual se demuestra a los clientes las ventajas y beneficios del producto.

Además, recientemente la compañía de telecomunicaciones firmó una alianza con el Bbva Colombia, para la prestación de servicios financieros en nueve de sus centros de atención en los municipios que atiende. Posteriormente, los municipios de San Andrés de Sotavento en Córdoba; Sampués y Corozal en Sucre; y Santa Rosa de Osos, Santa Fe de Antioquia, Don Matías, San Pedro de los Milagros y Amagá en Antioquia contarán con los beneficios de las telecomunicaciones unidas a la banca.

Por ello, Dinero.com habló con el gerente general de Edatel, Carlos Mario Fonnegra, quien dijo que este año el plan estratégico de la empresa será acercar a los habitantes de todas las poblaciones donde tienen presencia, por intermedio de las telecomunicaciones, a los beneficios que da el desarrollo de las grandes ciudades. Así mismo habló de inversiones, planes y proyectos para este año.

¿Cuál es la apuesta de la empresa este año?
La idea que tiene la compañía es ir acercando cada vez más a las comunidades. La mejor vía para conseguir el verdadero desarrollo son las telecomunicaciones y para ello vamos a desarrollar modelos de trabajo con las Cámaras de Comercio. El fin es acercar al ciudadano de los pueblos apartados para que pueda explotar las oportunidades que se brindan en las grandes ciudades.

¿Qué servicio será el clave para desarrollar esta estrategia?
Estamos trabajando fuerte para aumentar la penetración de Banda Ancha. Sin embargo, vamos a incrementar nuestra presencia en el número de líneas fijas, porque este es uno de los mejores mecanismos para que las localidades tengan acceso a un internet de buena calidad. En los próximos meses estaremos en capacidad de expandir el servicio de tecnología inalámbrica. Creemos que hay muchas localidades aún, a las que le podemos ofrecer una mejor solución por intermedio de nuestra infraestructura y estamos viendo modelos de desarrollo de programas de televisión para que estas comunidades también tengan acceso a este tipo de servicios. Esperamos dar buenas noticias en este tema en el segundo semestre de este año.

¿En dónde ya tienen Triple Play?
Este servicio lo estamos prestando sólo en Urabá. Por ahora estamos empaquetando el Duo Play, que es internet de banda ancha con diferentes tarifas de telefonía local y en algunos casos de larga distancia. La idea es poner este servicio en más lugares y esperamos que eso ocurra en el segundo semestre de este año.

¿Cuál será el monto de las inversiones que realizarán para cumplir con estos proyectos?
Nos vamos a apalancar en toda la infraestructura que tiene todo el Grupo UNE Telecomunicaciones, pero nuestras inversiones estarán por el orden de los US$3 millones este año, para llevar más y mejores servicios a las comunidades.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?
Servimos a 200.000 accesos, pero nuestra aspiración es llegar a los 250.000, que se distribuyen en internet y telefonía.

¿Cuál es la mayor fortaleza de la empresa?
Dentro del portafolio de productos están diferentes soluciones para todo tipo de usuarios y eso nos está permitiendo sostenernos, lo cual da una buena aceptación dentro de los usuarios. Durante los últimos años, la compañía ha mostrado resultados financieros consistentes, como crecimiento en los ingresos, los márgenes de rentabilidad operacional y la generación interna de flujos de caja. Edatel ha desarrollado estrategias que le han permitido atender en forma rentable su nicho, que en un 85% está conformado por usuarios de escasos recursos, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

¿Qué pasará con Edatel en el proceso de unificación que adelanta EPM en su unidad de telecomunicaciones?
En principio el proceso de integración de UNE Telecomunicaciones aborda sólo UNE en Medellín, Orbitel y Emtelco. En este momento no está en la línea de aproximación, pues primero se tendrán que dar unas negociaciones entre los accionistas, pero creemos que esto no sucederá este año. Estamos convencidos de que la compañía tiene una propuesta de valor muy relevante para que pueda seguir subsistiendo por sus propios medios, aunque dependerá lógicamente mucho en el desarrollo de productos del grupo de UNE Telecomunicaciones.

¿Han adelantado conversaciones con compañías extranjeras como Telmex o el grupo Telefónica?
Eso hace parte de una estrategia corporativa que se maneja directamente desde UNE Telecomunicaciones. Por ahora Edatel está concentrada en crecer, mejorar sus servicios y generar valor para los usuarios, por lo tanto, ese será el foco de negocios de la compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?