| 7/14/2009 12:00:00 AM

Ecuador quiere dejar de comprar energía a Colombia

El ministro de Electricidad ecuatoriano, Esteban Albornóz ha dicho que una de las razones por las cuales Ecuador busca duplicar su producción de energía hidroeléctrica, es para dejar de depender de las interconexiones de la energía a Colombia.

QUITO — Ecuador quiere duplicar la generación hidroeléctrica a fin de eliminar las centrales que generan electricidad en base a la quema de combustibles fósiles y también para dejar de comprar energía a Colombia, dijo el martes Esteban Albornoz, ministro de Electricidad.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, afirmó que el gobierno está dispuesto a aprovechar "el gran potencial que tenemos, Ecuador es uno de los mejor dotados en América del Sur para la generación hidroeléctrica".

Albornoz, que fue posesionado en ese cargo el lunes, expresó que a los recursos hídricos, para ese propósito "hemos explotado muy poco, la idea es ... duplicar la capacidad instalada en centrales hidroeléctricas, tenemos proyectos importantes, unos en construcción otros muy cercanos a entrar en operación y otros en estudio".

"La idea es reducir la dependencia que tenemos de centrales térmicas, que además de ser obsoletas son muy costosas, que consumen combustibles muy caros, y dejar de depender de las interconexiones (compra) de la energía a Colombia", aseveró.

Consultado cuánto gasta el estado para la generación eléctrica en base la quema de combustibles, Albornoz precisó que está "alrededor de los US$11 millones mensuales, es una carga muy pesada y eso hace que los costos de generación sean muy altos".

"Cuando esa energía sea reemplazada con energía hidroeléctrica ... obviamente los costos van a bajar significativamente", manifestó.

Añadió que el objetivo de Ecuador es pasar de la condición actual de importadores de energía a exportadores, en el mediano plazo a través de proyectos como Mazar, Baba y Coca-Codo-Sinclair, principalmente al sur del país, entre otros.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?