Home

Empresas

Artículo

Ecuador no está conforme con propuesta de PDVSA

14 de julio de 2006

La propuesta de Venezuela para refinar crudo ecuatoriano no satisface a Ecuador porque no existen cifras claras del real beneficio de ahorro para el país, afirmó el jueves el ministro de Energía, Iván Rodríguez.
 
"No tenemos los suficientes elementos de juicio para considerar que la oferta de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) es de beneficio para el país", señaló Rodríguez a periodistas.
 
A finales de junio, los representantes de Petroecuador y PDVSA firmaron un acuerdo de intercambio de hasta 100.000 barriles de crudo ecuatoriano diario por derivados de petróleo suministrados por refinerías venezolanas, pero hasta el momento no se ha logrado concretar convenios específicos para que el negocio se ponga en marcha.
 
Rodríguez explicó que luego de un informe de los técnicos de la estatal Petroecuador y del análisis de las autoridades petroleras "consideramos prudente solicitar a Venezuela que de manera diáfana, clara, contundente, transparente, nos certifique si efectivamente el país va a tener un ahorro". Dijo esperarán una respuesta de PDVSA hasta el lunes.
 
Indicó que aspiran "por lo menos" que el ahorro por procesar el crudo en refinerías venezolanas sea de "los 136 millones (de dólares) que se nos habló".
El ministro ecuatoriano informó que "simultáneamente hemos considerado la posibilidad de abrir una licitación internacional" para la venta del crudo que se iba a enviar a Venezuela.
 
Esa licitación contemplaría la venta de la producción del bloque 15 hasta febrero del 2006 y que representaría entre "12 y 15 millones de barriles de petróleo" a un precio no menor a los 50 dólares por barril.
 
Las autoridades venezolanas han reiterado su voluntad de concretar "de inmediato" los acuerdos, pues han dicho están en condiciones de hacerlo. Pese a que existe un acuerdo macro y a las constantes reuniones de negociación entre técnicos de las empresas estatales, los países no han logrado concretar un acuerdo detallado para la refinación de crudo pues no hay definiciones en aspectos como precios y montos de derivados.
 
Ecuador gasta una cifra cercana a 2.500 millones de dólares cada año para comprar derivados y con su venta en el mercado interno recupera unos 2.100 millones de dólares. El gobierno aspira que el convenio con Venezuela permita disminuir el déficit a 200 millones de dólares.