Home

Empresas

Artículo

La meta del gobierno es terminar este año con una inflación de 3%.

Comercio

Ecuador elimina salvaguardias para productos colombianos

Ecuador eliminó las salvaguardias para 236 productos colombianos, los últimos de un total de 1.346 que este país gravó desde julio del 2009. Se podría volver a los niveles de exportación de 2008.

5 de febrero de 2010

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador eliminó las salvaguardias cambiarias a 236 productos colombianos. Esta era una protección que solo se aplicaba a Colombia, a diferencia de otra que estableció el país vecino por consideraciones de balanza de pagos.

Las autoridades colombianas están a la espera de la publicación oficial de la norma para pronunciarse sobre el tema, pero desde ya se sabe que la medida es beneficiosa. “Esperamos que con la eliminación de la salvaguardia, este año volvamos por lo menos a los niveles de exportación de 2008”, le dijo a Dinero.com el director de Asuntos Económicos de la asociación de exportadores Analdex, Carlos Rivera.

En 2008 Colombia le vendió a Ecuador US$1.470 millones, y aunque no están las cifras oficiales aún, Analdex estima que en 2009 se vendieron US$1.230 millones, lo que representa una reducción del 16%.

Dentro de los principales productos que se liberarían nuevamente se encuentran los agrícolas, jabones, plásticos, cauchos, cueros, libros, textiles y confecciones. Estos fueron escogidos precisamente porque representaban buena parte de las mayores ventas de Colombia hacia Ecuador.

Algunos de estos productos tendrán una recuperación más rápida. “Dado que tradicionalmente los editoriales, los textiles y plásticos has presentado una importante participación en el mercado ecuatoriano, esperamos que sean estos lo que generen un mayor crecimiento en el corto plazo”, sostuvo Carlos Rivera.

La medida de salvaguardia cambiaria consistía en la aplicación de un gravamen equivalente al arancel nacional. Así, los productos colombianos debían cancelar un 27% más. “Ese porcentaje se verá ahora reflejado en una obvia mejora de nuestra competitividad”, dijo Carlos Rivera.

El ministro de Industrias y Productividad de Ecuador, Javier Abad, dijo el jueves que esa acción en su momento respondió a las devaluaciones monetarias de más del 40% que adoptó Colombia el 2009, lo que afectó la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado colombiano, en detrimento de la balanza comercial.