| 10/16/2009 7:00:00 AM

Ecuador continúa con desmonte de salvaguardia cambiaria

Entre los principales productos beneficiados se encuentran las conservas, cigarrillos, productos de cuero, y papel, entre otros.

El Gobierno de Ecuador desmontó parcialmente la salvaguardia cambiaria que impuso a Colombia, el pasado 11 de julio, a 1.346 partidas arancelarias.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó el cumplimiento de los compromisos asumidos el 7 de agosto cuando se logró un acuerdo con Ecuador para el desmonte gradual de la medida, en un plazo de 6 meses.

En desarrollo del acuerdo, dijo, el 21 de agosto se eliminó la medida para 680 partidas arancelarias. Con esta resolución, en tanto, se excluyen, ahora, 319 partidas arancelarias, que el año pasado representaron exportaciones colombianas al Ecuador, por valor de 242 millones de dólares.

La aplicación de la salvaguardia cambiaria implicaba para estas partidas, el pago de aranceles entre el 20 y el 54 por ciento, con relación al 0 por ciento que les otorga el programa de liberación andino, explicó el Ministro, al destacar que con la decisión de hoy, los productos vuelven a ingresar a ese destino sin ningún tipo de gravamen.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran las conservas, cigarrillos, productos de cuero, papel, confecciones, calzado, cocinas, y camperos y motos, entre otros.

Según los términos acordados con Ecuador, en los próximos cuatro meses se culminará el desmonte de la medida para las 347 subpartidas restantes.

“Esta es una señal clara de que el acuerdo entre ambos países es firme, va por buen camino y hay una gran voluntad de avanzar, con miras a normalizar la relación comercial entre ambos países”, señaló el Ministro Plata. “Creo que se observa un buen horizonte para nuestra relación bilateral en los próximos meses”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?