Home

Empresas

Artículo

Los dos países ofrecieron designar durante octubre encargados de negocios, un paso previo para reinstalar a los embajadores.

Comercio Exterior Y TLC

Ecuador y Colombia retoman reuniones para normalizar relaciones

El canciller Fander Falconí anunció el viernes que acordó con su par colombiano Jaime Bermúdez retomar el diálogo y reunirse en una ciudad ecuatoriana el 3 de noviembre a fin de buscar normalizar las relaciones rotas desde marzo de 2008.

24 de octubre de 2009

Falconí informó que dialogó telefónicamente con Bermúdez, quien cumple una visita en México, y "hemos decidido volver a tener un diálogo en la ciudad (ecuatoriana) de Ibarra el 3 de noviembre".

En una entrevista con radio Sonorama, Falconí dijo que "este diálogo va a estar facilitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter" y confirmó la presencia del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para la cita de Ibarra.

Falconí dijo que "las relaciones se normalizarán en la medida que se recobre la confianza, estamos en ese proceso y debemos procurar que siga su cauce con respeto mutuo".

Explicó que en la reunión del 3 de noviembre está previsto "establecer una nueva programación" de reuniones de comisiones bilaterales que fueron suspendidas luego de que la justicia de Ecuador anunciara el pedido de prisión del general Padilla.

Los dos países ofrecieron designar durante octubre encargados de negocios, un paso previo para reinstalar a los embajadores.

El anuncio de Falconí en Quito se realizó el mismo día en que en México el canciller colombiano reiterara la voluntad de su país de normalizar las relaciones con Ecuador, aunque también rechazó la investigación de Quito sobre un ex ministro de Defensa y un jefe militar y uno policial de Colombia.

"Nosotros tenemos claro que vamos a defender con todos los instrumentos a nuestro alcance a estas personas sobre una política de estado, pero al mismo tiempo queremos avanzar buscando fórmulas para normalizar las relaciones", dijo en rueda de prensa el diplomático, en una visita de trabajo a México.

"Colombia tiene una posición muy clara: nosotros no reconocemos una jurisdicción extraterritorial, como creo que no la reconocería ningún país del mundo", señaló el canciller, acompañado de su colega mexicana Patricia Espinosa.

Dijo que hay temas "sensibles" como el de la investigación iniciada por el juez ecuatoriano, "pero tenemos toda la voluntad para ver cómo logramos una solución definitiva". Ecuador también maneja los denominados temas "sensibles", entre los que consta el pedido a Bogotá de que entregue toda la información sobre una operación militar colombiana en marzo del 2008.

La fiscalía los acusa de "delitos contra la vida" por la muerte de 25 personas durante esa operación, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos.


(AP)