Home

Empresas

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

INTERNACIONAL

Ecuador busca contactos con FARC por rehenes

Correa afirmó además que "son todas mentiras" los resultados de un informe de la Interpol que certificó la autenticidad de los archivos encontrados en computadores de un líder de las FARC.

16 de mayo de 2008

 

Ecuador busca restablecer contactos con la guerrilla colombiana de las FARC para la liberación de rehenes en su territorio si fuera necesario, dijo el presidente  ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con Reuters.

"Nosotros esperamos poder restablecer nuevamente contacto para la liberación de los rehenes si es necesario en territorio ecuatoriano. Haremos lo que esté a nuestro alcance para esa acción humanitaria, sin tener que pedirle permiso a nadie, somos un país soberano," afirmó Correa.

"Ha habido tenues señales básicamente a través de ciudadanos que tienen algún contacto con las FARC y en forma indirecta nos han dicho que quieren restablecer nuevamente las conversaciones para liberar rehenes," agregó.

El mandatario dijo también que el motivo de su reciente gira a Europa fue "desmontar la campaña de desprestigio" que dirigió Colombia sobre Ecuador, tras el ataque militar en marzo en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes y que desató la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito.

Correa llegó a Lima, procedente de Francia -última parada de su gira-, para asistir el viernes a una cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en la se encontrará cara a cara con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, con quien no prevé mantener una reunión bilateral.

"Colombia desató una campaña mediática muy responsable en contra del Ecuador para tratar de vincularnos con las FARC, y el motivo de mi visita a Europa fue básicamente desmontar esa campaña de desprestigio y creo que nos fue extraordinariamente bien," refirió Correa.

"Imposible" recuperar relaciones
Ecuador y Colombia rompieron en marzo sus relaciones luego que militares colombianos bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

En esa incursión, Colombia incautó computadoras de los guerrilleros que revelarían supuestos nexos de los gobiernos de Ecuador y de Venezuela con las FARC.

"Son todas mentiras, y cuando uno tiene la conciencia tranquila, esas cosas ni le preocupan. Qué validez puede tener eso, las inconsistencias son múltiples," afirmó.

Las FARC tienen cerca de 500 personas secuestradas en la selva colombiana, entre colombianos, ecuatorianos y estadounidenses, con el fin de intercambiarlos por rebeldes presos. Pero Colombia rechaza algún acuerdo con la guerrilla.

"Mientras siga esas actitudes de Uribe que se cree el enviado divino, que si el denominó terrorismo a las FARC, todos tenemos que involucrarnos en su guerra. Mientras haya esas actitudes, es imposible tener buenas relaciones con un Gobierno de esa naturaleza," afirmó.

Correa dijo que en su gira por Europa se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

"Nos fue extraordinariamente bien. Sarkozy conoce muy bien la situación (...) y coincidimos en nuestros puntos de vista, en nuestros análisis y decidimos hacer una acción coordinada para tratar de liberar a los rehenes," afirmó.

Mejor momento de América Latina
Correa dijo además que en Europa planteó el "Plan Ecuador," en contraposición al "Plan Colombia," que busca desarrollar las zonas fronterizas y llevar "presencia del Estado, escuelas, hospitales, caminos, alternativas productivas, crédito."

Pese al enfrentamiento que mantiene con Colombia, Correa dijo que América Latina vive "el mejor momento de su historia" en aspectos económicos, de cooperación e integración.

"Como nunca está presente en Latinoamérica el latinoamericanismo. Lamentablemente, la excepción es el Gobierno colombiano," señaló.

Además de la crisis diplomática que Colombia enfrenta con Ecuador, las relaciones con Venezuela se tornaron tensas esta semana, luego de que Interpol divulgó su informe, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuestionó tras calificar a su secretario como un policía gringo, corrupto e inmoral.

 

 

Reuters