| 6/30/2010 5:30:00 AM

Ecopetrol toma control de Cupiagua

Por el vencimiento del contrato de asociación, la BP entregará la operación de los campos de Santiago de las Atalayas, dentro de los cuales está Cupiagua, a la petrolera Ecopetrol a partir del primero de julio.

El miércoles a la media noche la British Petroleum, BP, le entrega las llaves de Cupiagua a Ecopetrol. Como se había establecido en el contrato de asociación, los campos de Santiago de las Atalayas – dentro de los cuales está Cupiagua - revierten al esa petrolera a partir del primero de julio.

Cupiagua, junto con Cusiana fueron los hallazgos más importantes del Siglo XX en el país. La BP opera las 26.000 hectáreas que conforman Santiago de las Atalayas desde 1987, pero sólo es concesionario pleno desde 1998. La producción acumulada de extraída de los 80 pozos de estos campos ha sido de 646 millones de barriles de crudo y de 27 millones de barriles equivalentes de gas, lo que equivale en promedio a 32.200 barriles diarios de petróleo y a 14.000 barriles equivalentes de gas por día.

El presidente de BP para Colombia y Venezuela, Alberto Galvis, dijo que la empresa seguirá invirtiendo en petróleo y gas, en especial en el desarrollo de campos de Cusiana y en el piedemonte casanareño.

La BP conserva cuatro contratos de asociación. El de Tauramena – en el que están los pozos más importantes de Cuisana - que expira en 2016, el de Recetor que va hasta 2017, el del Río Chitamena hasta 2019 y el de Piedemonte que vence en 2020. Con ellos, la compañía británica maneja aproximadamente el 20% de la producción total de gas del país.

El ejecutivo dijo también que mantendrá su esfuerzo exploratorio en el mar colombiano. Los estudios sísmicos de los bloques RC4 y RC5 que tiene junto con Ecopetrol y Petrobras, se hicieron en 2008. Los resultados se comenzaron a evaluar en 2009 y se esperaría que se pudieran perforar el primer pozo en 2011.

Destacó además que en los más de 20 años de presencia en el país, la BP ha extraído cerca de 1.100 millones de barriles, ha entregado más de US$10.000 millones para regalías.

Actualmente los campos Cupiagua y Cupiagua Sur tienen una producción cercana a los 26.000 barriles por día, lo que contribuirá con el logro de las metas que se ha trazado la empresa de crecer la producción a una tasa de 12% anual y producir un millón de barriles de petróleo equivalente en el año 2015.

 

El inicio de la nueva operación por parte de Ecopetrol trae consigo un aumento de 12 puntos en el pago de las regalías de la producción básica, las cuales pasarán del 20% al 32%, de acuerdo con lo establecido en la Ley 756 de 2002. Ello significa que el departamento y el municipio incrementarán los recursos percibidos para su desarrollo.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?