Home

Empresas

Artículo

Las mejores empresas para trabajar en Colombia | Foto: Monitor Empresarial de Reputación Corporativa

Ranking

Ecopetrol, la organización ideal para trabajar

En el ranking de las mejores organizaciones para trabajar sorprende la Universidad Javeriana, que se posicionó en el puesto 10. ISA y Coca-cola perdieron los primeros lugares, inclusive, perdiendo más de 20 posiciones respecto al año anterior.

5 de julio de 2012

Un estudio del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, estableció las mejores 100 empresas para trabajar en Colombia, dentro de las cuales Ecopetrol sigue liderando el ranking,  que se realiza anualmente.

La metodología para la medición abarcó seis evaluaciones diferentes, encuestando a 10.358 empleados de empresas colombianas, 80 estudiantes universitarios, 1.100 ex alumnos de escuelas de negocio, 1.712 casos a público general, 971 antiguos alumnos de escuelas de negocios y 46 responsables de Recursos Humanos.

Las primeras 10 posiciones del ranking corresponden, en su orden, a: Ecopetrol, Bancolombia, Bavaria, EPM, Grupo Nutresa, Alpina, Suramericana, Grupo Carvajal,  Coca-Cola y Pontificia Universidad Javeriana.

Al comparar las 10 primeras posiciones del ranking 2012 con las del año pasado, se registra que ISA (42) y Grupo Éxito (31) descendieron más de 30 y 20 escalafones, respectivamente. Ahora Coca-cola y la Pontificia Universidad Javeriana hacen parte del selecto grupo.

El estudio de Merco se basa en seis evaluaciones diferentes, que son integradas para obtener el monitor que se hace público cada año desde 2010. El tratamiento de cada una de estas evaluaciones se realiza de forma prácticamente independiente, por lo que no deben ser propiamente consideradas "fases" del proceso, sino partes de éste.

El resultado de la integración ponderada de dichas partes constituye el principal resultado del monitor Merco Personas.

Finalmente, es preciso destacar, como novedad de la edición 2012, la elaboración de tres ranking parciales, Empresa con mejor calidad laboral (que comprende aspectos como la retribución, la motivación de los trabajadores o la implantación de medidas de conciliación), Mejor marca empleador (que refleja el atractivo de la empresa y su sector para trabajar, lo que condiciona su capacidad para captar talento) y Empresa con mejor Reputación Interna (que se aproxima a los valores éticos y profesionales de la empresa, así como la identificación y orgullo de pertenencia).

Top 10 de las empresas: