Home

Empresas

Artículo

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol una nueva patente de invención por 20 años. | Foto: Archivo Semana

Patente

Ecopetrol obtiene patente en tecnología contra hurto de combustibles

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a Ecopetrol una nueva patente de invención por 20 años, la cual se aplicará a una tecnología contra el hurto de combustibles en los sistemas de transporte.

3 de agosto de 2011

Es la segunda patente otorgada en Colombia en el 2011 y la sexta en los dos últimos años, para un total de 29 recibidas por la Empresa tanto en el país como en Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Nigeria, 23 de estos mecanismos legales de protección están vigentes.

La tecnología es el “Equipo dosificador y procedimiento para el taponamiento de derivaciones en ductos de transporte de fluidos basado en dicho equipo”, creada en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), Centro de Innovación y desarrollo de Ecopetrol, en trabajo conjunto con la Gerencia de Control de Pérdidas de la Vicepresidencia de Transporte de la misma empresa, como parte de la estrategia contra el hurto de combustibles.

Se trata de un producto que ya había recibido el mismo reconocimiento de parte del gobierno de Nigeria, donde fue patentado junto con otra creación denominada “Herramienta para el retiro seguro de válvulas instaladas en tuberías de fluidos”.

El sistema, sumado a sinergias con otras tecnologías, acciones de carácter legal y policial ha permitido disminuir exitosamente las pérdidas por hurto de combustibles en los sistemas de transporte en Colombia.

La categoría de patente de invención reconoce no sólo la novedad del producto, sino también su altura inventiva, su aporte al estado de la técnica específica (validado por expertos) y la factibilidad de que se pueda usar a escala industrial. Además confiere el poder de comercializar, divulgar y licenciar la tecnología al titular de la misma.