Home

Empresas

Artículo

"La decisión del Consejo del Ex-Im Bank de aprobar las facilidades de garantía de crédito es excelente", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Hidrocarburos

Ecopetrol alcanzó utilidades por $3,4 billones

La empresa de petróleos anunció sus resultados financieros del primer trimestre, las utilidades reportadas en este periodo corresponden a $84,12 por acción, aumentaron un 62%. Mientras que la producción creció 17,1% y los activos ascendieron a $73,2 billones.

5 de mayo de 2011

Ecopetrol anunció los resultados financieros no auditados, tanto consolidados como no consolidados, para el primer trimestre del año 2011. La capacidad para el transporte de crudos tuvo un incremento de 22% y la de productos de 27%. El segmento de refinación mejoró la rentabilidad de su operación, y aumentó un 16% en el volumen de ventas. El segmento de Exploración y Producción presentó una utilidad neta de $3,2 billones.

A marzo 31 de 2011 los activos totales de Ecopetrol ascendieron a $73,2 billones, con un incremento del 12,4% con respecto al cierre de 2010. El pasivo ascendió a $34,2 billones, equivalente al 46,7% del total de activos. El patrimonio alcanzó los $39 billones a marzo de 2011 frente a $41,5 billones al cierre del 2010. Esta variación obedece a la distribución del 70,3% de las utilidades de 2010 por valor de $ 5,9 billones y las utilidades generadas en el primer trimestre de 2011 por $3,4 billones.

“Los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2011 fueron muy positivos en todos los segmentos de negocio de nuestro Grupo Empresarial. Fue un trimestre muy particular, lleno de retos que por variables exógenas como la ola invernal, pusieron a prueba nuestros equipos de trabajo y nos permitieron demostrarle al país nuestra capacidad operativa para responder ante diversos escenarios. Reportamos tres pozos con presencia de hidrocarburos en Colombia y uno en Perú, a la vez que alcanzamos un nuevo récord de producción de 686 mil barriles equivalentes por día. Desde enero 24 incorporamos formalmente a Equión Energía como parte de nuestro Grupo Empresarial, con lo cual a partir de este trimestre comenzamos a apreciar los beneficios de nuestra más reciente adquisición”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

La principal fuente de hidrocarburos para la operación de Ecopetrol S.A. fue la producción neta de crudo y gas que se incrementó un 15% frente al mismo periodo del año anterior.

Las compras de crudos, productos y gas natural decrecieron un 3,6%. Las compras de crudo fueron menores por la terminación de algunos contratos de compra-venta durante el segundo semestre de 2010, los cuales no fueron renovados, principalmente en la región de los Llanos Orientales.

El volumen importado de diesel de bajo azufre disminuyó considerablemente después de la entrada en operación de la planta de hidrotratamiento de la Refinería de Barrancabermeja, el cual pasó de 39,2 KBPD en el primer trimestre de 2010 a 25,0 KBPD en el primer trimestre de 2011.

El volumen exportado por Ecopetrol se incrementó un 44,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior. El incremento en la capacidad de transporte por el sistema de Ocensa permitió alcanzar un nivel record de exportaciones de crudo Castilla Blend en el mes de marzo (355 KBD), de los cuales seis embarques fueron de un millón de barriles.

Se continúo exportando crudo Nare Blend desde Barranquilla y se iniciaron las exportaciones de crudo Rubiales (que previamente se exportaba como parte del crudo Castilla Blend). La actividad de fletamento internacional se incrementó en este trimestre alcanzando los 66 KBD.

A la vez que se incrementó en el volumen de fuel oil exportado y en las operaciones de compraventa (trading) de combustibles para cumplir con los contratos de suministro con refinerías en Centroamérica.

El principal destino de las exportaciones de crudos fueron: Costa del Golfo en los Estados Unidos, Lejano Oriente, Caribe, Costa Oeste de Estados Unidos, Suramérica, Europa, entre otros.

En Gas natural hubo un incremento significativo en las exportaciones debido a la finalización de restricciones regulatorias que daban prioridad al abastecimiento del mercado nacional durante el Fenómeno del Niño en 2010.

El comportamiento de los ingresos operacionales del primer trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010, los cuales en agregado presentaron un incremento de 41,8%, se explica principalmente por el aumento en los precios de referencia internacional durante 2011, que incrementó en 23,8% los precios de los crudos exportados y en 28,7% los de los productos exportados; incremento de 44,3% en los volúmenes exportados (sin incluir ventas en Zonas Francas); caída de 7,9% en los volúmenes de ventas nacionales, principalmente de gas natural; y efecto adverso de la revaluación del 3,6% del peso colombiano frente al dólar, presentada entre los dos trimestres.

Los gastos operacionales tuvieron un incremento del 88,2% frente al mismo trimestre de 2010. Esta variación se debió especialmente a los gastos de exploración y proyectos por estudios de sísmica, exploraciones no exitosas e inversiones en nuevos bloques exploratorios.

Con estos resultados, el margen operacional del primer trimestre de 2011 se situó en el 43%, frente a 37% del mismo periodo en 2010.

Los resultados operativos generados por los mejores precios y la mayor producción, permitieron que la utilidad neta de Ecopetrol se incrementara en 62,4% en el primer trimestre de 2011 comparada con el mismo trimestre de 2010, alcanzando los COL$3,4 billones (equivalente a COL$84,12 por acción). El margen neto fue de 27%, frente a un 24% en el primer trimestre de 2010. El margen Ebitda se incrementó, pasando de 47% en el primer trimestre de 2010, a 52% en el primer trimestre de 2011.

“Un hecho destacado en este trimestre fue la elevación de la calificación de riesgo de Ecopetrol a la categoría de grado de inversión por parte de la firma Standard and Poor´s. Esto sin duda es una de las mejores noticias para la empresa, por el importante impacto que tiene sobre el costo y demás condiciones del endeudamiento que se contraerá en el futuro para el financiamiento de nuestro plan de inversiones”, agregó Gutiérrez.

ecopetrol2011