Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Acciones

Ecopetrol aclara conceptos sobre el anuncio del gobierno de vender 9,9%

Después del anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos la empresa envió las aclaraciones respectivas sobre la intensión de venta de acciones que tiene el gobierno.

26 de noviembre de 2010

Los cálculos iniciales indicaban que una venta del 9,9% de las acciones tendrían un valor cercano a los $16 billones. Durante la jornada de hoy la acción en la Bolsa de Valores de Colombia cerró a un precio de $3.935, con una variación negativa de 2,11% y fue la acción con el volumen más alto de negociación con $72.385,48 millones.
 
Este es el texto de la información que la compañia publicó:

A) La diferencia entre la Capitalización de Ecopetrol mediante emisión primaria de acciones y la  enajenación de participación accionaria de propiedad de La Nación en la Empresa.

B) El entendimiento de Ecopetrol respecto del interés manifestado por el Gobierno Nacional en el sentido de enajenar parte de las acciones de su propiedad en la Empresa para financiar proyectos de infraestructura.

Estos asuntos se desarrollarán en su orden.

A) Diferencia entre Capitalización y enajenación o venta de acciones.

Con las acciones de Ecopetrol pueden actualmente llevarse a cabo dos tipos de operaciones diferentes:

Capitalización: esto es, emisión primaria de acciones nuevas, llevada a cabo por la Empresa con el fin de introducir en la misma capital privado para los usos que la misma determine.

Enajenación o Venta: se refiere a la oferta secundaria de acciones ya existentes y emitidas, que se encuentran en poder del Gobierno Nacional o de cualquier otro accionista privado.

En relación con el Proceso de Capitalización de Ecopetrol:

1. Mediante Ley 1118 de 2006 se autorizó la Capitalización de Ecopetrol a través de la emisión de acciones nuevas en el mercado de valores hasta por un 20% de su capital social, proceso al cabo del cual La Nación quedaría con una participación del 80% en Ecopetrol, producto de la dilución accionaria que este proceso implica.

2. En virtud de dicha Ley, Ecopetrol realizó en 2007 una emisión de acciones nuevas, que representan hoy el 10,1% de su capital, quedando pendiente la culminación del Proceso mediante una emisión futura del restante 9,9% del mismo, la cual se realizará en los términos especificados en la Ley 1118 y bajo las condiciones que para el efecto determine la Junta Directiva de la Empresa, de acuerdo con autorización que ya fue tramitada y otorgada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Los recursos provenientes de emisiones de acciones nuevas en virtud de la Ley 1118 integran el patrimonio de Ecopetrol, toda vez que se trata de un proceso de capitalización y no de una venta de acciones ya emitidas.

4. Como consecuencia de la Primera Ronda del Proceso de Capitalización de 10,1% realizada en 2007, La Nación se diluyó en su participación, quedando hasta el momento con una propiedad accionaria equivalente al 89,9% del capital social.

En relación con los procesos de enajenación o venta:

1. El proceso de enajenación o venta que viene estudiando el Gobierno Nacional tiene un origen, naturaleza jurídica y procedimiento diferentes. De allí que la enajenación de parte de las acciones de propiedad actual de La Nación en Ecopetrol, corresponde a una venta de mercado secundario, misma que se realizaría de conformidad con la normatividad legal aplicable a ese proceso (diferente de la Ley 1118) y a las definiciones que sobre el particular haga el Gobierno Nacional.

2. La Capitalización de Ecopetrol se orienta exclusivamente a obtener recursos para la Empresa, mientras que una eventual venta de acciones cuyo titular es actualmente La Nación, podrá tener la destinación que el Gobierno Nacional determine.

B) Entendimiento de Ecopetrol respecto del interés manifestado por el Gobierno Nacional en el sentido de enajenar parte de las acciones de su propiedad en la Empresa para financiar proyectos de infraestructura.

1. La propuesta de destinar los recursos provenientes de la venta de parte de las acciones que La Nación posee en Ecopetrol a la financiación de proyectos de infraestructura vial ha venido siendo analizada por el Gobierno Nacional.
2. La manifestación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el evento de la Cámara Colombiana de Infraestructura el día 25 de noviembre en la ciudad de Cartagena, es la directriz para continuar adelante con el análisis e implementación de la propuesta de utilizar recursos provenientes de la enajenación de parte de las acciones que La Nación posee en Ecopetrol al desarrollo de infraestructura vial.

Ecopetrol considera que ambos procesos son armónicos y complementarios entre sí y que los mismos pueden desarrollarse en beneficio del país y con el objeto de maximizar la promesa de valor a los accionistas de la Empresa.