| 3/5/2009 12:00:00 AM

"Economistas se equivocaron": SAP

Pese al mal clima económico, la empresa es optimista frente a las oportunidades de negocio este año. Le apostará a todos los sectores productivos de América Latina.

Durante el SAP Forum 2009, que se realiza esta semana en Sao Pablo, Brasil Rodolpho Cardenuto, Presidente de SAP América Latina, aseguró que el momento por el que atraviesa la región es uno de los más interesantes, pues está lleno de oportunidades y retos para las empresas y los gobiernos. El directivo señaló que por ahora Colombia está todavía muy bien frente a otros países que ya sienten los efectos de la actual situación económica global y que no en todas las regiones la crisis se repercutirá de la misma forma, por lo que hacer cualquier generalidad es una medida errónea.

Por ello, aseguró que los economistas se equivocaron en sus cálculos porque tomaron decisiones basados en generalidades y en promedios estadísticos en todas partes del mundo. "Es mejor tratar caso a caso", puntualizó. Por ello, cree que una de las mejores prácticas para ayudar a los empresarios en momentos de incertidumbre es hablar con ellos y conocer a fondo sus negocios, qué necesitan, cuáles son sus expectativas y qué es realmente lo que necesitan para ser productivos.

Por ello, este año la compañía anunció que como parte de su estrategia, centrará y reforzará su inversión en los canales de distribución y en sus aliados locales para acercarse a cada uno de sus clientes y así entender sus necesidades específicas. Cardenuto explicó que ahora la compañía enfocará su operación en los canales de distribución y no en territorios, como venía sucediendo.

Durante el SAP Forum 2009, la compañía especializada en software empresarial reconoció que el último trimestre del 2008 fue complicado y que el 2009 estará lleno de desafíos, para lo cual ya han tomado varias medidas encaminadas a enfrentar la crisis económica mundial.

Sin embargo, aseguraron que unidades como la creada hace ya un año luego de la unión entre SAP y la empresa de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios Business Objects, han arrojado resultados positivos para la compañía, convirtiéndose en fundamental dentro del desempeño financiero de SAP en 2008, según anunciaron directivos de la propia empresa.

Business Objects, que en un principio tras la adquisición estratégica por parte de SAP, había funcionado como empresa independiente, es ahora una división denominada SAP BusinessObjects dentro de la compañía alemana y atiende a los denominados business users (usuarios de negocios): aquellas personas que deben tomar decisiones de negocio basadas en información con sentido y oportuna

“Hemos alineado los portafolios de ambas compañías y desarrollados mapas de ruta para todas las soluciones SAP BusinessObjects. Superamos completamente las expectativas y marcamos un hito en cuanto a eficiencia en una de las integraciones más grandes de la historia del software empresarial”, dijo Rodolpho Cardenuto, Presidente de SAP América Latina.

El ejecutivo agregó que “la venta de licencias de soluciones SAP BusinessObjects creció 43% en 2008 y representó el 21% de los ingresos de SAP América Latina. De hecho, el portafolio SAP BusinessObjects ha contribuido de manera extraordinaria al desempeño financiero de SAP: a nivel global, ha representado aproximadamente dos tercios de los ingresos por ventas de software y servicios relacionados”.

Entre los clientes que se sumaron a la cartera de SAP BusinessObjects en 2008 están Natura Cosmeticos, Votorantim y Volkswagen en Brasil y Cerverceria Polar en Venezuela. Las soluciones de inteligencia de negocios representan un mercado de 20 mil millones de dólares a nivel global y figuran entre las principales prioridades de los CIOs (Chief Information Officers) de compañías de todo tamaño en todo el mundo. La sólida y agnóstica plataforma de inteligencia de negocios de Business Objects reforzó el portafolio de SAP, que a la vez sumó a la ecuación su liderazgo en aplicaciones de planificación de recursos empresariales y su experiencia de casi cuatro décadas en más de 25 sectores de industria. Juntas, ambas compañías, brindan las soluciones que los clientes necesitan para cerrar exitosamente la brecha entre estrategia y ejecución.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?