Home

Empresas

Artículo

El argumento de la investigación se basa en identificar cómo es la relación entre la economía legal y el conflicto armado, y mirar cuáles y cómo los recursos ayudan al conflicto.

Economías legales ayudan al conflicto armado

La investigación de la Universidad de los Andes identificó los productos que dominan las economías regionales y cómo estos ayudan al conflicto colombiano. En un futuro, se espera poder blindarlos.

28 de abril de 2009

El viernes 24 de abril, el  departamento de Ciencia Política realizó una conferencia llamada: ¿Diferentes recursos, diferentes conflictos? Una exploración de la economía política regional del conflicto armado colombiano. Se presentaron los principales resultados de la investigación, la cual fue financiada por el International Development Research Centre –Idcr- de Canadá.

Angélika Rettberg, Directora del departamento de Ciencia Política, le informó a dinero.com, cuales fueron los aspectos más relevantes de la conferencia.


Rettberg,  afirma que existe una relación entre los recursos y la guerra, resalta que actualmente sobresale que no hay guerra donde hay pobreza, pero si hay guerra donde hay riqueza. El argumento de la investigación se basa en identificar cómo es la relación entre la economía legal y el conflicto armado, y mirar cuáles y cómo los recursos ayudan al conflicto.


Se analizaron diferentes regiones para mirar como es la relación en esos territorios, del recurso legal que domina la región y las dinámicas de guerra. Explícitamente busca ampliar la mirada de la droga como combustible de la guerra en Colombia, el mensaje de fondo es resaltar que existen otros recursos que ayudan a permear las dinámicas del conflicto colombiano.

A lo largo del trabajo, se identificaron tres tipos de relaciones. Una directa, donde el actor armado va a la región específicamente a saquear el recurso y eso explica su presencia. Como sucede con el petróleo, donde los grupos armados van a saquear las regalías de este recurso.

El segundo caso, es la relación indirecta, donde se saquea el recurso pero otras cosas son atractivas y son interesantes para el actor armado o explican su presencia en la región. Caso del ferroníquel en Monte Líbano, Córdoba, donde si bien acceden a las regalías el ferroníquel, la región es interesante porque esta rodeada de cultivos ilícitos y es considerada una región geográficamente estratégica.

En tercer lugar, es la existencia paralela o el aislamiento donde el recurso no hace nada específicamente a actores armados a la región. Como es el caso de las flores, donde no se puede decir que los actores armados vayan a instalarse específicamente por estos recursos.